Ter Stegen y Hansi Flick en un montaje sobre el Camp Nou

Ter Stegen y Hansi Flick en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía

Primer equipo

El origen de la tensa relación entre Hansi Flick y Ter Stegen: desconfianza, contradicciones y un futuro dudoso

El portero alemán está muy cerca de cerrar su etapa en el FC Barcelona y el técnico alemán lleva años demostrando que se fía completamente de él

Publicada

Noticias relacionadas

La trayectoria de Marc-André ter Stegen en el fútbol profesional no ha transcurrido exenta de polémicas. De hecho, ha protagonizado un gran número de ellas. Fuera de controversias por asuntos personales, el portero de Mönchengladbach ha tenido que luchar férreamente para reafirmar su condición de estrella mundial. Lo vivió en su primera etapa en el FC Barcelona, en el combinado nacional germánico y ahora, con la llegada de Joan García a Can Barça. En más de uno de los casos hay un denominador común, Hansi Flick, que en el pasado ya demostró no confiar en las habilidades del internacional alemán.

Su primera lucha por la portería azulgrana

Ter Stegen ya sabe lo que es luchar por defender la portería del Camp Nou. En verano de 2014, el Barça completó su fichaje juntamente con el de Claudio Bravo. El meta chileno tenía en ese momento 31 años, frente a los 22 que poseía el alemán. Luis Enrique, entrenador azulgrana por ese entonces, decidió realizar una estrategia muy arriesgada, uno jugaría la Champions League y la Copa del Rey y el otro La Liga.

Claudio Bravo y Ter Stegen en una imagen de archivo

Claudio Bravo y Ter Stegen en una imagen de archivo REDES

El guardameta de Monchengladbach aguantó dos campañas sin ser titular en la competición liguera hasta que no pudo más. En julio de 2016, Ter Stegen comunicó al club que o estaba en el once inicial de manera indiscutible o abandonaría la Ciudad Condal. La dirección deportiva apostó por él, y Bravo fue traspasado al Manchester City de Pep Guardiola. Tras su primera pugna, de la que salió victorioso, su suerte en dichas batallas por la titularidad cambió.

Neuer, siempre por encima de Ter Stegen

La historia de la relación entre Marc-André ter Stegen y Hansi Flick se remonta a 2021, cuando el técnico de Heidelberg cogió el timón de la selección absoluta de Alemania. Su apuesta en portería fue clara desde el primer momento. Manuel Neuer, con el que compartió club durante las dos campañas anteriores, se postuló como titular indiscutible. Hasta aquí ningún problema. Aunque el meta del Bayern de Múnich avanzaba en edad y Ter Stegen estaba en un buen momento de forma, los galones de Neuer pesaron más.

Ter Stegen y Neuer en un entrenamiento con la selección alemana

Ter Stegen y Neuer en un entrenamiento con la selección alemana REDES

La problemática empezó a partir de diciembre de 2022. El cancerbero del conjunto muniquense sufrió un accidente mientras esquiaba y se fracturó la pierna izquierda. Dicha lesión le apartó de los terrenos de juego durante nueve meses, lo que dejó vía libre para el meta de Monchengladbach en el combinado germánico. Dicho y hecho, Ter Stegen pasó a ser un fijo en los onces iniciales de Flick, pero a medida que se acercaba la fecha de retorno de Neuer, las palabras del seleccionador germánico avivaron la llama de una pasada pugna.

Hansi Flick y Ter Stegen, en el entrenamiento previo al Valencia-Barça

Hansi Flick y Ter Stegen, en el entrenamiento previo al Valencia-Barça EFE

"No se si merece la pena seguir esperando"

En 2023, el guardameta del Bayern de Múnich ya tenía 37 años y su nivel después de la lesión de gravedad no auguraba buenas noticias. Ante la situación, el razonamiento general pensaba en Marc-André como la opción favorita para Flick, pero no fue así. A un año de disputar la Eurocopa 2024, el dirigente de Heidelberg daba señales de que Neuer volvería al once titular en cuánto regresara de su fractura.

Ter Stegen y Hansi Flick en un entrenamiento con la selección alemana

Ter Stegen y Hansi Flick en un entrenamiento con la selección alemana REDES

Nunca llegó a declarar directamente su decisión, pero sus intenciones fueron tan claras que hasta Ter Stegen salió a defenderse públicamente. "Llega un punto en que uno se plantea si merece la pena seguir esperando" explicó abatido el portero de Monchengladbach. Para bien o para mal, nunca se resolvió la duda. Hansi Flick fue destituido de su posición como entrenador del combinado nacional en septiembre de 2023, tras la derrota (1-4) contra Japón en un encuentro amistoso.

Hansi Flick y Ter Stegen se saludan en un partido de la selección alemana

Hansi Flick y Ter Stegen se saludan en un partido de la selección alemana REDES

El partido dejó retratado a Marc-André, que no firmó una actuación precisamente brillante. Se le coló por el primer palo el gol inicial del conjunto japonés y en el cuarto tanto vio pasar el balón quieto como una estatua desde la línea de meta. No se puede decir que Ter Stegen fue el detonante de la destitución de Flick, pero sí que jugó un rol importante.

Reencuentro en la Ciudad Condal

Sus carreras no se volvieron a cruzar hasta un año después. El técnico de Heidelberg firmó por el FC Barcelona tras una mala campaña de Xavi Hernández, reencontrándose con Marc-André nuevamente. La relación, que no había finalizado de la mejor nota, no pareció sufrir demasiadas dificultades en un inicio. Todo cambió el 22 de septiembre de 2024, el día de la lesión de ligamentos cruzados del portero de Mönchengladbach.

Flick y Ter Stegen conversan durante un entrenamiento del Barça en la Ciutat Esportiva

Flick y Ter Stegen conversan durante un entrenamiento del Barça en la Ciutat Esportiva EFE

La temporada transcurrió mientras Ter Stegen se recuperaba de su grave revés físico y de pronto, solo dos años después, Flick se vuelve a encontrar en la misma encrucijada que con la selección alemana: elegir entre dos metas, uno joven y otro veterano. La diferencia es que el meta germánico se encuentra en el otro lado de la moneda.

Contradicciones y un futuro dudoso

Los precedentes e intenciones que manifestó Hansi en su momento, auguraban que en ese caso, Neuer, el portero veterano, se haría con la titularidad. Ahora, la historia es muy distinta. La irrupción meteórica de Joan García desplaza a Ter Stegen a un segundo plano y todo apunta a que, una vez más, Flick no se decidirá por él como el ganador de la pugna.

Joan García posa con la camiseta del Barça

Joan García posa con la camiseta del Barça FCB

Wojciech Szczesny, Joan Laporta y Ter Stegen en el restaurante Catalina

Wojciech Szczesny, Joan Laporta y Ter Stegen en el restaurante Catalina FCB

La contradicción que plasman ambas situaciones comparadas es evidente. Marc-André revive lo mismo por segunda temporada consecutiva bajo las órdenes del técnico de Heidelberg. El futuro está lleno de dudas y todo puede pasar, pero Ter Stegen no parece tener la papeleta ganadora para seguir siendo el portero titular del FC Barcelona.