Deco, junto a Bojan Krkic, en el palco de Montjuïc durante un partido del Barça EFE
Los tres asuntos más delicados del Barça que deberá resolver Deco este verano
El director de fútbol azulgrana, con deberes pendientes para cerrar la plantilla del equipo de Hansi Flick
Noticias relacionadas
Anderson Luis de Souza, Deco, tiene un verano muy movido, como todos. Pero, también, encara las operaciones claves del mercado con menos urgencias que hace un año. Con el Barça campeón de Liga, Copa del Rey y Supercopa en el curso pasado, el director de fútbol ha cerrado ya el fichaje de Joan García y las salidas de Clement Lenglet y Ansu Fati. Todavía tiene muchos asuntos pendientes, y algunos son complicados.
El Barça, con Joan García como apuesta de presente y futuro para la portería, prioriza el fichaje de un extremo para la banda izquierda. El asunto parecía estar resuelto, pero Nico Williams utilizó al club azulgrana para mejorar su contrato con el Athletic y Deco negocia ahora por Luis Díaz (Liverpool) y Marcus Rashford (Manchester United).
El fichaje deseado
Hansi Flick considera que el fichaje de un extremo es vital para aumentar la competitividad en la delantera y para tener nuevas variantes tácticas. El técnico también querría incorporar a uno o dos laterales, pero asume que la situación económica del Barça es delicada.
Luis Díaz celebra su gol contra los Wolves en partido de la Premier League EFE
Mucho más tensas serán las reuniones de Deco para buscar una salida a los jugadores con los que no cuenta el club. Pablo Torre, salvo sorpresa, jugará en el Mallorca, mientras que Pau Víctor tiene varias ofertas de Primera División. También están en venta Andreas Christensen e Iñaki Peña.
Reunión con Ter Stegen
El caso más complicará que abordará Deco es el de Ter Stegen. El lunes 13 de julio, la plantilla del Barça regresa a los entrenamientos y Flick tiene previsto reunirse con el portero alemán y exponerle que será suplente si se queda. El técnico azulgrana le recomendará que se busque un equipo, porque Szczesny será la segunda opción. La primera, obviamente, será Joan García.
Marc-André Ter Stegen entrena antes del partido del Barça contra el Villarreal EFE
Ter Stegen tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2028 y una ficha próxima a los 20 millones de euros. Deco y Flick tienen dudas sobre su rendimiento, tras la grave lesión de rodilla que sufrió la pasada temporada.
Las ofertas
El técnico del Barça, además, está decepcionado con Ter Stegen. Tras recibir el alta médica, el portero alemán dijo que quería jugar la final de la Champions si el equipo superaba al Inter de Milán. Finalmente, fue eliminado, pero las palabras de Ter Stegen molestaron al cuerpo técnico y a los futbolistas.
Joan García posa con la camiseta del Barça FCB
La solución para rescindir el contrato de Ter Stegen es complicada. El portero ya ha sido tentado por el Mónaco, el Fenerbahce y el Inter de Milán. El Barça estaría dispuesto a ofrecerle la carta de libertad, pero el futbolista quiere cobrar una gran parte de los tres años de salario que tiene firmados.
La renovación de Frenkie
Ter Stegen al margen, Deco también espera resolver otro asunto espinoso: la renovación de Frenkie de Jong. El Barça presentó su primera oferta hace un año y medio y la propuesta fue rechazada por el futbolista, más partidario ahora de prorrogar su compromiso con el club. El actual termina en verano de 2026
Frenkie de Jong conduce el balón contra el Benfica EFE
Las diferencias económicas entre el Barça y De Jong son importantes, y podrían resolverse con un contrato de larga duración. Flick considera que el neerlandés es una pieza básica para su equipo y siempre se ha posicionado a favor de su continuidad.
Éric García
El entrenador del Barça también espera que Deco puede renovar a Éric García, con un año más de contrato. Flick valora que el futbolista de Martorell puede jugar como central (su posición natural), como mediocentro y como lateral derecho.
Éric García celebra su gol en el Barça-Real Madrid EFE
Deco tiene una agenda apretada. Algunos temas pendientes parecen sencillos y otros serán complicados. El fichaje de un extremo, la venta de Ter Stegen y la renovación de Frenkie de Jong exigirán mucha paciencia y grandes dosis de seducción.