Hansi Flick sonríe antes de un entrenamiento del Barça

Hansi Flick sonríe antes de un entrenamiento del Barça FCB

Primer equipo

El fichaje que rechazó a Flick empieza con mal pie su nueva etapa profesional: primeras críticas

El técnico bávaro estaba interesado en su incorporación y, tras descartar su traspaso por el Barça, no está convenciendo con su juego en su nuevo equipo

Publicada

Noticias relacionadas

El circo del mercado de fichajes revoluciona el mundo del fútbol durante muchas semanas. Los rumores, acuerdos y disputas mantienen el interés de los aficionados a flote mientras no hay ninguna competición de peso en activo. En muchos ocasiones, los pactos entre jugadores y clubes se gestan meses antes de la apertura del período de traspasos y el caso de Jonathan Tah con el Barça no rompe la regla. El zaguero germánico llegó a pactar un acuerdo preverbal con Deco, pero finalmente, terminó por formalizar su fichaje por el Bayern de Múnich. Ahora, está siendo criticado por su nivel en el Mundial de Clubes y la Nations League.

Muy cerca de llegar a Can Barça

El interés del FC Barcelona por Tah viene de muy lejos. Tanto en verano de 2023 como en 2024, ambas partes se mostraron positivas en cerrar un acuerdo para que el central de Hamburgo aterrizara en tierras catalanas. Según informó el pasado diciembre el periodista Fabrizio Romano, Deco tenía el 'sí' definitivo del internacional alemán, que finalizaba contrato en junio de 2025.

Jonathan Tah recibe indicaciones de Xabi Alonso

Jonathan Tah recibe indicaciones de Xabi Alonso

Sin embargo, las negociaciones se torcieron cuando el Bayern de Múnich entró en la pugna y Tah decidió quedarse en Alemania para firmar por el club muniqués. El traspaso era especialmente atractivo para el Barça por una razón muy concreta. La incorporación se cerraría a través de la agencia libre, por lo tanto, el conjunto azulgrana no debería haber pagado ninguna cifra por su incorporación.

Jonathan Tah posa por primera vez con la camiseta del Bayern

Jonathan Tah posa por primera vez con la camiseta del Bayern Bayern

Empezar con mal pie

La realidad fue muy distinta y terminó con Tah bajo las órdenes de Vincent Kompany en Múnich. Su llegada ha sido inmediata para entrar en la dinámica del equipo, que le necesitaba para la disputa del Mundial de Clubes. Asimismo, su participación en el torneo está dejando mucho que desear.

Jonatan Tah levanta el trofeo de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

Jonatan Tah levanta el trofeo de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen REDES

Los cuatro encuentros que ha disputado por el momento han sacado a relucir sus debilidades más evidentes. Es un futbolista lento y pesado, lo que no le permite corregir la posición de manera efectiva y rápida en el césped. Su corpulencia es una de sus mejores características, pero en balones a la espalda sufre, y mucho.

"No es un verdadero líder"

Dicha afirmación se ha evidenciada en varios partidos del torneo, especialmente contra Boca Juniors. El único gol del combinado argentino surgió a partir de un pase filtrado a la espalda de Tah. El zaguero trató de correr y cazar a Merentiel, pero no llegó a tiempo y el atacante bostero anotó el tanto que suponía el empate.

Hansi Flick abraza a Jonathan Tah como seleccionador de Alemania

Hansi Flick abraza a Jonathan Tah como seleccionador de Alemania REDES

El zaguero de Hamburgo ya recibió muchas críticas por su actuación con la selección alemana en la Nations League. Su participación en el partido de semifinales que perdió el combinado germánico ante Portugal dejó mucho que desear. Jerome Boateng, mítico defensor alemán del Bayern, salió a la carga contra Tah por "no ejercer como un verdadero líder".

Jonathan Tah firma con el Bayern hasta 2029

Jonathan Tah firma con el Bayern hasta 2029 Bayern

¿Cómo habría encajado en el nuevo Barça de Flick?

Aunque tenga debilidades evidentes, sigue siendo un jugador de nivel 'top', pero en el Barça habría sufrido para adaptarse al sistema de Flick. La defensa tan adelantada que propone el técnico de Heidelberg habría significado un dolor de cabeza tremendo para Tah y los aficionados culés. Su baja capacidad de corrección posicional habría salido a la superficie al lado de centrales como Cubarsí e Iñigo Martínez.