Joan Garcia, portero del Espanyol

Joan Garcia, portero del Espanyol TRANSFERMARKT

Primer equipo

El Barça ordena el pago de la cláusula de rescisión de Joan García: transferencia bancaria de 25 millones a la Liga

El club azulgrana hará oficial el traspaso cuando la patronal valide la recepción del dinero en una fecha que apunta al lunes 16 de junio

Joan García y la historia de las cláusulas de rescisión en el Barça: bienvenido al club de los cinco

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona inaugura el mercado de traspasos estival con el primer fichaje del verano. Fuentes del club azulgrana confirman a Culemanía que "se ha dado la orden del pago de la cláusula de rescisión de Joan García ante la Liga" este mismo viernes 13 de junio. El organismo presidido por Javier Tebas se ha remitido a la respuesta del club, al ser preguntado por la operación.

La entidad azulgrana se reunió esta semana con el abogado Ramón Valencia en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Ambas partes sellaron los últimos detalles del contrato y la recepción de los 25 millones de euros más IPC para depositarlos en la sede de la patronal, que deberá validar en los próximos días el ingreso del dinero realizado por transferencia bancaria

No se ha pedido crédito para Joan 

Fuentes de la entidad barcelonista aseguran que la operación, detallada desde hace días y avanzada este viernes por el diaro Sport, se ha financiado con fondos propios del club y no mediante un crédito, como filtró algún economista. Sí que se ha pedido un crédito, pero para cuestiones independientes de la cláusula de Joan García. El Barça no publicará el comunicado hasta que la patronal dé el visto bueno al traspaso. Con el fin de semana de por medio, el importe llegará, lo más probable, el lunes 16, que sería el día del anuncio oficial.

Joan García, en un partido con el RCD Espanyol

Joan García, en un partido con el RCD Espanyol EUROPA PRESS

El ya exportero del RCD Espanyol firma por seis años, hasta junio de 2031, para reducir la amortización anual. Inicialmente, ambas partes habían acordado un contrato de cinco temporadas, pero las necesidades financieras de la entidad presidida por Joan Laporta han obligado a ampliar a una sexta campaña. De ese modo, el guardameta también verá aumentado su salario. En el conjunto blanquiazul, apenas se embolsaba 300.000 euros anuales. Vestido de azulgrana, percibirá entre 4 y 6 millones brutos por curso.

Portero de garantías 

El portero de 24 años retrasó la decisión de su futuro hasta asegurar la permanencia con el cuadro perico. Una gesta que no llegó hasta la última jornada en el triunfo contra Las Palmas (2-0). El Manchester City y el Newcastle llamaron a su puerta para cubrirlo de oro en la Premier League, a pesar del interés del Barça. En un primer momento, el cancerbero de Sallent veía con mejores ojos marcharse a Inglaterra, pero una reunión con representantes azulgrana rápidamente lo sedujo. 

Joan García, su novia y su agente Juanma López, en una cena

Joan García, su novia y su agente Juanma López, en una cena REDES

Una vez concluida la competición doméstica, Joan, su pareja y su agente Juanma López cenaron con el director del área de fútbol del Barça, Deco, y el coordinador deportivo, Bojan Krkic, en un restaurante de Barcelona. Aquella comida lo cambió todo. El jugador decidió permanecer cerca de su familia, en unas condiciones económicas igualmente superiores a las que percibía en el Estadi Cornellà-El Prat.

Ter Stegen, sentenciado 

A partir de ahora, cuatro porteros tendrán que buscarse las habichuelas bajo los palos del Camp Nou. Wojciech Szczesny, titular durante la segunda mitad de la temporada tras volver del retiro, renovará próximamente por una campaña más otra opcional. Marc-André ter Stegen, cuyo salario oscila entre los 16 y 20 millones brutos por año, ha pasado prácticamente la temporada entera en la enfermería por una lesión de rodilla y está llamado a tener un rol más que suplente. Iñaki Peña, por su parte, deberá salir porque es el último en la ecuación. 

Ter Stegen, sonriente con Joan Laporta tras firmar su renovación hasta 2028

Ter Stegen, sonriente con Joan Laporta tras firmar su renovación hasta 2028 FCB

El club azulgrana apuesta por Joan García en un mensaje manifiesto al primer capitán, que se negó a coger el micrófono en la celebración de la Liga en Montjuïc. La institución catalana pretende aligerar la masa salarial con la salida del guardameta alemán, que a sus 33 años todavía tiene contrato en vigor hasta 2028.

¿Una jugada perfecta? 

La jugada es perfecta a nivel económico, porque el coste de Joan García --cláusula y salario-- y el de Szczesny, juntos, puede ser inferior a los tres años que le quedan por cobrar a Ter Stegen. En lo deportivo, está por ver. En la Ciutat Esportiva se rumorea que, inicialmente, Joan García y Szczesny se irán alternando las titularidades para facilitar el proceso de adaptacióin del que muy pronto ya será ex del Espanyol.