Hansi Flick, Deco y Gavi en la despedida de Iniesta

Hansi Flick, Deco y Gavi en la despedida de Iniesta SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Primer equipo

El dosier de Hansi Flick que frenó en seco un fichaje del Barça el pasado verano

El técnico alemán arribó a la capital catalana con conocimientos de sobra acerca de la actualidad deportiva del club

Publicada

Noticias relacionadas

Hansi Flick es un hombre disciplinado y exigente. Se trata de una persona extremadamente trabajadora y pulcra. Ha conseguido que su Barça sea uno de los mejores equipos del mundo en la presente campaña a base de "tratar de ser mejores cada día", como él mismo explicó en la entrevista con Barça One posterior a su renovación hasta 2027. No obstante, no empezó a implicarse en su primer día como culé, sino que ya llevaba meses en ello.

Mientras se sucedían los rumores sobre la posible salida de Xavi Hernández, el alemán ya estaba pensando en azulgrana. Sabía que era el principal candidato al puesto, por lo que quería aprovechar la oportunidad. Se reunió con personalidades conocedoras del club, como Pep Guardiola o Domènec Torrent, para aprender sobre la entidad y su entorno. A su vez, elaboró informes sobre su planificación deportiva y estilo de juego, claves para convencer a Deco de su fichaje.

El dosier de Flick

Xavi vivía atormentado por la falta de un pivote. Busquets había puesto rumbo a la MLS tras ganar la Liga en la temporada 22/23 y su recambio, Oriol Romeu, no funcionó. Tras hacer pruebas con De Jong o Gündogan, el técnico egarense terminó apostando por Christensen. El zaguero danés sirvió como parche, pero no fue el sustituido ideal del legendario '5' culé. Así pues, la dirección deportiva se preparó para fichar a un futbolista de garantías.

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después FCB

No obstante, cuando llegó Flick, frenó en seco este refuerzo. Tal y como cuenta Sique Rodríguez en el documental Revolución blaugrana, de Movistar Plus+, pidió que se invirtieran los pocos recursos económicos en otros puestos. El alemán había preparado un dosier con los jugadores de la primera plantilla y los del fútbol base que podían servirle. Así pues, a su juicio, el mediocentro defensivo estaba cubierto.

Los Marc's al rescate

Tras la pretemporada, el barcelonismo se había ilusionado con Marc Casadó, de 20 años, y Bernal, de 17. Ambos futbolistas del filial culé, dieron motivos para pensar que serían los pivotes del futuro. Así fue que, en la primera jornada de la Liga, en Mestalla, ambos fueron titulares en la medular. El más joven de los dos terminó por romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, con afectación de menisco, en la tercera jornada, en Vallecas. Por otra parte, el mayor tuvo un papel muy importante en su primera temporada en la élite.

Marc Bernal en el amistoso de pretemporada contra el Manchester City

Marc Bernal en el amistoso de pretemporada contra el Manchester City REDES

Marc Casadó conduce el balón durante el partido del Barça contra el Alavés

Marc Casadó conduce el balón durante el partido del Barça contra el Alavés FCB

Flick tenía razón. No solo con que era innecesario fichar un centrocampista de corte defensivo. Con un par de ajustes, tenía claro que el FC Barcelona lucharía por todo. Así fue, aunque no se alcanzó la Champions League, el club catalán alzó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa española. El trabajo del alemán, y sus dosieres, han dado sus frutos y prometen más.

Hansi Flick posa con el triplete nacional de títulos levantado por el Barça en la temporada 2024-25

Hansi Flick posa con el triplete nacional de títulos levantado por el Barça en la temporada 2024-25 FCB