Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Osasuna

Los jugadores del Barça celebran un gol contra el Osasuna FCB

Primer equipo

Osasuna amenaza impugnar la victoria del Barça por alineación indebida en la noche más mágica para Laporta

Los servicios jurídicos del club rojillo investigan un presunto incumplimiento de la normativa de la FIFA por parte del club azulgrana, al conceder minutos a Iñigo Martínez después de ausentarse de la convocatoria de España por lesión

El Barça rinde su particular homenaje al Doctor Miñarro: monólogo para encarrilar la Liga

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Fiesta completa del FC Barcelona en el Estadi Olímpic de Montjuïc. El Barça tumbó al Osasuna (3-0) en un partido dominado de principio a fin por los pupilos de Hansi Flick. El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, se dio un festín con los triunfos del Femenino, el Barça de basket y el de balonmano. Sin embargo, el equipo navarro amenaza con aguar la fiesta. La plana mayor del club rojillo estudia impugnar el encuentro por alineación indebida de Iñigo Martínez, según la normativa de la FIFA.

Como ha informado la Cadena Cope, los servicios jurídicos del Osasuna se han percatado de la cuestión reflejada en el artículo 5 del reglamento de la FIFA, elaborado para prevenir situaciones de abuso de los clubes. Teóricamente, un futbolista liberado de la selección por lesión no podría volver a jugar con su equipo hasta cinco días después del último partido del combinado nacional. Sin embargo, en el caso del central vasco no aplica y cualquier recurso tendría nulo recorrido. Barça y Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordaron la desconvocatoria del jugador tras certificar la dolencia con un parte médico.

Recurso sin recorrido

"Si un jugador no acude o se retira de la convocatoria de una selección por lesión, no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional, a menos que la federación nacional libere expresamente al jugador", dicta el reglamento del organismo presidido por Gianni Infantino. Como España venció a Países Bajos el domingo 23 de marzo, Iñigo no se habría podido vestir de corto hasta el sábado 29.

El último matiz del artículo es fundamental, puesto que la RFEF autorizó a Iñigo para ausentarse ante la parameniscitis interna sufrida en su rodilla derecha. Dicha normativa trata de evitar abusos en casos de fingimiento de lesiones para saltarse la ventana internacional. Una casuística altamente improbable, dado que el seleccionador Luis de la Fuente dio el visto bueno a la ausencia de Iñigo. 

La entidad catalana remitió el comunicado médico a los servicios médicos de la Roja, y el propio entrenador de la selección española disipó la polémica en rueda de prensa: "Hablé con Iñigo, pero por supuesto que nos vale el parte médico. Es definitivo, con total normalidad. El jugador no puede estar en condiciones. Nosotros, como tenemos buena relación con los cuerpos médicos de todos los clubes y siempre pensamos en la salud del futbolista, estimamos oportuno que es conveniente que no venga". 

Alegría completa

De este modo, Joan Laporta, los pesos pesados de la comisión deportiva, jugadores, cuerpo técnico y afición pueden celebrar con todas las de la ley el liderato en competición doméstica, tres puntos por encima del Real Madrid y siete sobre el Atlético.

El Barça presume de las victorias de sus equipos de fútbol masculino y femenino, basket y balonmano en un jueves perfecto

El Barça presume de las victorias de sus equipos de fútbol masculino y femenino, basket y balonmano en un jueves perfecto FCB

Las jugadoras del Barça Femenino celebran el gol de Esmee Brugts en la paliza contra el Wolfsburgo

Las jugadoras del Barça Femenino celebran el gol de Esmee Brugts en la paliza contra el Wolfsburgo EFE

Horas antes el Barça Femenino endosó un correctivo todavía más contundente al Wolfsburgo alemán en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League (6-1). Salma Paralluelo y Claudia Pina brillaron con sendos dobletes, y Esmee Brugts y Mapi León, autora de la obra de arte de la noche, completaron el set en el Estadi Johan Cruyff. La ilusión del equipo entrenado por Pere Romeu sigue intacta en la pugna un nuevo póker de títulos para conservar la hegemonía.

Las secciones triunfan

El Barça de basket, más irregular en el juego y los resultados, obsequió al barcelonismo con una victoria trabajada ante el Olimpia Milano en Euroliga (88-98). Darío Brizuela exhibió su versión más letal con 27 puntos, seguido de Kevin Punter, autor de 25, y Dame Sarr, con 13 puntos. El escolta de 18 años vuelve a coger galones cuando más lo necesitan y representa la mayor esperanza de la cantera. La esperanza de clasificarse directamente al playoff sigue viva, a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular. 

Darío Brizuela clava un triple en el Olimpia Milano-Barça de basket de Euroliga

Darío Brizuela clava un triple en el Olimpia Milano-Barça de basket de Euroliga FCB

Paralelamente, el Barça de balonmano ha hecho los deberes en Liga Asobal con el triunfo número 21 en 21 jornadas frente al Ademar (30-35). Con 12 puntos de ventaja sobre el Granollers, cuando restan 9 partidos para la conclusión del campeonato, el alirón solo queda a tiro de tres triunfos. El conjunto dirigido por Carlos Ortega se carga de motivos para levantar otro póker de trofeos.