El Consejo Superior de Deportes (CSD) salvó provisionalmente las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, al conceder la cautelarísima al FC Barcelona. El club azulgrana estaba dispuesto a agotar todas las vías judiciales posibles. Salvo que el organismo del Estado acepte las próximas alegaciones de la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Barça ya no tendrá que preocuparse de recurrir a la justicia ordinaria.
Hasta el fallo del CSD, el fichaje estrella azulgrana del verano de 2024 ya se había resignado a permanecer en la grada el resto de la temporada 2024-25 tras la caducidad de su licencia. Como desveló el periodista Joaquín Maroto en el programa Onze de Esport3, los jugadores del Barça internacionales con la selección española estaban dispuestos a ausentarse como protesta de la próxima convocatoria de Luis de la Fuente.
Pilar de España
La próxima ventana internacional no tendrá lugar hasta el mes de marzo. Aun así, en el vestuario azulgrana, los integrantes de la Roja ya habían convenido boicotear la lista del seleccionador. Nombres como Lamine Yamal y Pedri son pilares del combinado nacional. El propio Dani Olmo firmó una Eurocopa soberbia que le valió su fichaje por el conjunto catalán.
Ocho jugadores barcelonistas contaban con posibilidades de recibir la llamada de Luis de la Fuente: Lamine, Pedri, Ferran Torres, Marc Casadó, Pau Cubarsí, Gavi, Fermín López, Alejandro Balde. La importancia del 10 de España en los esquemas del míster como mediapunta también ha podido tener peso en la decisión del CSD, que próximamente escuchará las versiones de la patronal y la Federación.
Posibles sanciones
Sin embargo, estaría por ver que los futbolistas del Barça pudieran emular a las rebeldes de la selección española. Normalmente, el entrenador no obliga a ningún jugador a presentarse en Las Rozas para ejercitarse con el combinado nacional.
Aun así, el artículo 23.2 de la Ley del Deporte estipula como obligatoria la asistencia a las convocatorias: "Es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente".
Es más, el artículo 104.1c considera "infracción muy grave" las ausencias no justificadas, sancionadas con multas económicas de los 3.000 a los 30.000 euros y la suspensión de la licencia federativa o inhabilitación temporal de dos a 15 años.
Noticias relacionadas
- El CSD concede 'la cautelarísima' al Barça: los motivos por los que Dani Olmo y Pau Víctor podrán jugar
- Corte de mangas de Joan Laporta: reacción visceral a la decisión del CSD con Olmo y Pau Víctor
- Los escenarios rocambolescos que se pueden derivar del caso Olmo en la Supercopa
- Hansi Flick da la solución para superar la crisis del Barça con el caso Olmo
- El culé respira aliviado tras las palabras de un crack: "Voy a renovar por el Barça y quedarme el mayor tiempo posible"