¡Sorpresón en la previa de la Supercopa de Arabia! Contra todo pronóstico, el CSD ha fallado a favor del FC Barcelona en el ya famoso, y polémico, caso Olmo. El Consejo Superior de Deportes ha emitido un comunicado donde concede la llamada cautelarísima, que permitirá la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor para jugar con el primer equipo, azulgrana, lo que ha generado una explosión de entre júbilo y rabia por parte de Laporta.
El CSD concede una medida cautelar urgente que fue solicitada por el FC Barcelona y también por los dos futbolistas afectados. Se trata de una medida de carácter provisional, hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado tanto por el club como por los jugadores. Y, por último, se suspende el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación entre la Liga y la RFEF, del pasado 4 de enero, donde se negó la inscripción de los jugadores.
"Nulidad de pleno derecho"
En su resolución, el CSD asegura que ha tenido en consideración un recurso muy extenso del Barça, compuesto de 52 folios y 60 documentos que lo acompañan. También concede que se aprecian indicios de nulidad de pleno derecho en el acuerdo de la Comisión de Seguimiento y se llega a cuestionar que ésta tenga competencias para conceder, o no, el visado previo o la licencia definitiva.
Así lo razona el organismo estatal: "El CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación que afectarían a los derechos reconocidos en la Ley del Deporte".
El Barça siempre ha creído
Por lo tanto, el CSD entiende en su razonamiento que la gravedad de los perjuicios que se podrían ocasionar de no conceder esta medida cautelar es mayor a los perjuicios que se derivarían en caso de mantenerse a los dos futbolistas sin su respectiva licencia. Aunque, en cualquier caso, queda claro que se trata de una medida provisional a la espera de una resolución definitiva por parte del propio Consejo Superior de los Deportes.
Este dictámen encaja perfectamente con las últimas informaciones filtradas desde las oficinas del Barça. Desde Culemanía ya publicamos hace días el sentir optimista del club después de cerrar la operación asientos Vip, que supuso el ingreso de 58 millones de euros en dos operaciones con fondos de Qatar y Dubai. Desde el club dieron por sentada la inscripción de ambos futbolistas y así lo hemos explicado siempre desde este medio, aunque las resoluciones contrarias de la Liga y la RFEF no auguraban un escenario tan optimista.
El artículo 27
Dentro de las consideraciones del CSD para aprobar la cautelar al Barça destaca el artículo 27 de la Ley del Deporte. La normativa señala que los deportistas profesionales tienen derecho "a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades" y con todas las garantías posibles. Esa era una de las principales bazas del club, donde argumentaron que tanto Dani Olmo como Pau Víctor tienen derecho a ejercer su profesión.
Además, el Consejo Superior de Deportes ha expresado en el comunicado que "la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas". También incluye en ese argumentario a la selección española, teniendo en cuenta que Dani Olmo se enfrentaba a la posibilidad de quedarse fuera de las convocatorias de Luis de la Fuente.
Noticias relacionadas
- El Barça ya tiene el dinero para inscribir a Dani Olmo: 58 millones procedentes de Dubai y Qatar
- Los secretos de los asientos Vip del nuevo Camp Nou: la palanca definitiva para la regla 1:1
- El argumentario legal de Laporta para conseguir la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor en la Liga
- Corte de mangas de Joan Laporta: reacción visceral a la decisión del CSD con Olmo y Pau Víctor
- El Barça recibe un informe favorable de la RFEF en su guerra con la Liga para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor
- El Barça presenta la cautelarísima ante el CSD para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor
- La Supercopa marca el futuro a corto plazo de Laporta: fue el principio del fin de Bartomeu
- Las tres claves que condicionan el voto de censura contra Laporta en el Barça
- Los escenarios rocambolescos que se pueden derivar del caso Olmo en la Supercopa