Balones fuera. La estrategia de Ronald Araujo cuando habla de su renovación no cambia. El central del Barça por fin debutó esta temporada. Lo hizo en la victoria aplastante frente al Barbastro en Copa del Rey (0-4), en la que completó los 90 minutos. Tuvo una actuación redonda. No tan brillante estuvo la declaración sobre su renovación, que lleva tiempo en stand by: "Con el club estamos hablando. Esperamos que se pueda resolver".
El Barça quiere renovar a Araujo. Y Araujo, quedarse en Barcelona, donde es feliz. Pero sigue sin dar el "sí quiero" y lo deja todo en manos de sus agentes. Aunque algo ha cambiado. No se ha avanzado nada en la renovación, según revelan fuentes consultadas por Culemanía, pero las relaciones no son tan tensas.
Más optimismo
"Veremos cómo acaba el tema", agregó Ronald tras el Barbastro-Barça. Y es que el entorno del futbolista charrúa se lo toma con calma. Antes de verano, gente cercana a Araujo aseguraba a este medio que aún no se sabía el rumbo del club, cuando Xavi Hernández estaba en entre dicho.
Pero siempre ratificaban que el contrato del jugador expira en 2026 y que, hasta la fecha, aún queda mucho tiempo. "Su agente se juntará con Deco pero no hay prisa porque tiene contrato hasta 2026", repitieron fuentes cercanas a Araujo a Culemanía en junio. Hoy, las palabras son las mismas.
Prioridad deportiva
Sobre si hay alguna novedad, la respuesta que llega desde su entorno es que "no, y no hay ningún apuro". Si bien es cierto que hay conversaciones, hoy por hoy, a enero de 2025, el desenlace parece estar bastante lejos. Para avanzar en las negociaciones, clave será el estado de forma de Araujo y su vuelta a los terrenos de juego.
En el Barça son más optimistas respecto a anteriores meses. Ronald tenía una oferta muy tentadora del Bayern de Múnich que le hizo repensar su futuro en la capital catalana. Finalmente, decidió quedarse. Joan Laporta, en la presentación del documental de Araujo, lo tranquilizó: "Yo lo renovaría de por vida".
Ahora, admiten sin miedo desde su entorno que "la relación es buena y lo único que importa en este momento es que vuelva a jugar". El partido contra el Barbastro es un síntoma de que Araujo puede regresar en unas condiciones realmente óptimas, después de sufrir una grave lesión muscular en el muslo con Uruguay, el 9 de julio.
Flick, clave
En verano, cuando el nombre del defensa del Barça sonaba como posible venta para aligerar la economía de guerra del club, la figura de Flick fue clave. Quería ver a todos los futbolistas antes de tomar una decisión y vetó la salida de Araujo, tal y como avanzó Culemanía.
Si a Araujo le preocupa la parcela deportiva, con Flick tiene el sitio asegurado. Esto dijo después de su reaparición: "Ha vuelto de una grave lesión. Estuve hablándole durante toda la segunda parte. Me dijo que sí, que podía jugar los 90 minutos. Se puede ver su calidad. Es un verdadero líder y capitán. Es bueno tenerlo. Nos despierta un poco más y eso me gusta".
'Show me the money'
Tres años han pasado desde que Araujo renovó por última vez, en 2022. Aquella temporada, en aras de favorecer al Fair Play del Barça, muy exigido, como ahora, perdonó algo de dinero a cambio de recibirlo en su siguiente contrato. Eso es lo que pide el central.
Su salario oscila entre los 8 y 9 millones de euros y está por debajo de otros futbolistas como Ansu Fati, Frenkie de Jong o Ferran Torres. La petición está justificada. Ahora que Araujo ha vuelto a jugar, su renovación se afrontará con la misma tranquilidad de siempre.
Noticias relacionadas
- El recado de Araujo a Laporta por Dani Olmo y Pau Víctor: el vestuario espera soluciones
- Victoria agridulce: el Barça arrolla al Barbastro bajo la seria mirada de Laporta
- El fichaje del Barça que pone contra las cuerdas a Araujo
- Las tres renovaciones del Barça que Laporta quiere cerrar lo antes posible