El Yin y el Yang de Hansi Flick: del mejor arranque de la historia al peor registro del Barça desde 1965
- El equipo azulgrana pierde el liderato de la Liga tras caer en los segundos finales contra el Atlético de Madrid en Montjuïc
- Más información: un rácano Atlético hunde la moral del Barça tras recibir un baño de fútbol
Noticias relacionadas
Decepción y frustración a partes iguales. La realidad del FC Barcelona ha cambiado en tan solo dos meses. Todo era alegría y optimismo en el barcelonismo, sobre todo con un Hansi Flick que había logrado firmar un arranque histórico con el Barça. Esa nube de felicidad en el equipo se ha evaporado por completo tras conseguir el peor registro del club desde 1965.
La derrota contra el Atlético de Madrid (1-2) en Montjuïc implica que el Barça iguala un récord bastante negativo en su historia. Es la segunda vez que el club pierde tres partidos consecutivos en casa desde 1965. La caída contra el cuadro colchonero se suma a los amargos resultados ante la UD Las Palmas (1-2) y CD Leganés (0-1), dos equipos que tienen como objetivo luchar por la permanencia.
El Yin y el Yang
Curiosamente, esa desastrosa racha del FC Barcelona sucede cuando a finales del mes de septiembre habían conseguido igualar el tercer mejor inicio de la historia en la Liga con siete victorias consecutivas. La misma racha de Ernesto Valverde en el curso 2017-18, cuando el equipo azulgrana logró ganar el título local con mucha solvencia (93 puntos).
Sin embargo, el Barça se ha desinflado colosalmente. Solo suman 5 puntos de 21 posibles en la Liga. La victoria contra el Mallorca del pasado 3 de diciembre representa prácticamente un oasis entre los malos resultados obtenidos contra la Real Sociedad, el Celta de Vigo, la UD Las Palmas, el Real Betis, el CD Leganés y ahora el Atlético de Madrid. Ese es el Yin y el Yang de Hansi Flick.
¿Hay crisis?
El propio Hansi Flick reconoció en rueda de prensa que "no es normal tirar 9 puntos en casa" de forma consecutiva. El entrenador alemán sabe que es una situación muy delicada en el FC Barcelona, pero paralelamente se muestra confiado en que podrán revertir el panorama si el equipo consigue igualar el juego mostrado contra el elenco que dirige Diego Simeone.
El problema del Barça ante el Atlético no fue el juego, sino la eficacia de cara al arco. Fueron 19 disparos en total, de los cuales siete se dirigieron a la portería de Oblak. De esa infinidad de ocasiones tan solo lograron marcar un gol, lo que se traduce en un 37% de efectividad. Mientras que el cuadro rojiblanco logró un 80% al registrar dos tantos en un total de cinco disparos.
En esa crisis queda fuertemente señalado Robert Lewandowski. La sequía goleadora del killer polaco ha coincidido con los malos resultados del equipo. Tan solo suma dos goles anotados en los últimos siete partidos disputados. Todavía sigue como el máximo artillero de la Liga con 16, pero el Barça necesita recuperar a su hombre-gol si quiere volver a la senda de la victoria en 2025.
Se complica la Liga
El FC Barcelona tiene muchos argumentos para pelear por la Liga, sobre todo si es capaz de emular ritmo defensivo y ofensivo del encuentro contra el Atlético de Madrid. Es la única forma de frenar la sangría de puntos de las recientes jornadas. Con el golpe sufrido en Montjuïc, el Barça finalizará el año con 38 puntos, mientras que los colchoneros tienen 41 puntos con un partido pendiente por disputar.
Tampoco hay que pasar por alto al Real Madrid. Los merengues se miden ante el Sevilla FC con la posibilidad de desbancar al Barça de la segunda posición. Hay que recordar que los pupilos de Carlo Ancelotti suman 37 puntos y, al igual que el Atlético, tienen una jornada pendiente por jugar el próximo año. Se trata de un cambio excesivamente radical para un FC Barcelona que se veía cómodo hace tan solo dos meses.
El descanso navideño
La pausa por las fiestas navideñas pueden venir bien a Hansi Flick de cara a buscar con la tecla que permita evitar que el primer equipo decaiga en lo anímico. Ese es su gran reto para comenzar 2025 con mejores sensaciones. El FC Barcelona necesitará pasar página, teniendo en cuenta que volverán al ruedo el próximo 4 de enero ante el Barbastro por la Copa del Rey, mientras que el día 8 se medirán ante el Athletic Club en las semifinales de la Supercopa de España.