Es un escándalo y el Barça está en la obligación de defender a su entrenador, Hansi Flick, expulsado por roja directa en el Benito Villamarín. Por este motivo, el club ya ha redactado el recurso que presentará al Comité de Apelación cuando se conozca la sanción del Comité Disciplinario de la RFEF, según ha podido saber Culemanía.
En el último partido de Liga, contra el Betis (2-2), Frenkie de Jong cometió en penalti, claro, que tuvo que revisar el VAR. La espera puso de los nervios a Flick, que tan solo hizo un gesto y entonó algunas palabras de desaprobación. Sin referirse, en ningún momento, a Múñiz Fernández, colegiado principal. El cuarto árbitro le advirtió que debía expulsarle y así lo hizo. Roja directa.
¿Un mes sancionado?
El Barça, a pesar de que aún no se conoce la resolución ya ha preparado el escrito que enviará al Comité de Apelación con las pruebas pertinentes. Múñiz Fernández anotó el motivo de la expulsión en el acta del partido: "Por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones".
Teniendo en cuenta este argumento, la mayoría de entrenadores no debería terminar los partidos. Un claro ejemplo es el del Cholo Simeone. Asimismo, pocos jugadores se salvarían. Un caso paradigmático es el de Vinicius Júnior, que suele referire al equipo arbitral con malas formas y de manera desconsiderada.
Los 'timings'
Con el artículo 127 del Código Disciplinario de la RFEF en mano, una protesta, "siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes". El Comité suele reunirse los martes por la noche o los miércoles, por lo que la sanción se debería conocer en pocos instantes.
A partir de este momento, el Barça tiene 10 días hábiles para recurrir la sanción a Apelación. El objetivo del club es que Flick esté para este domingo 15, día de partido contra el Leganés (21.00 horas). Por tanto, si quiere a su entrenador para la próxima jornada, el recurso se debe enviar antes de las 20.00 horas del jueves.
El Comité de Apleación, por tanto, está obligado a emitir la resolución definitiva antes de las 14.00 horas del viernes. Serán horas de infarto en las oficinas del Barcelona. Si la institución azulgrana no está de acuerdo, el siguiente paso es elevar el recurso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El Barça tendría que remitir el recurso el mismo viernes.
No peligra la Copa
El primer equipo, asimilando el castigo más severo, se quedaría sin su entrenador principal durante todo un mes. En medio, hay Copa del Rey y Supercopa de España, competiciones que no se ven afectadas por la decisión de ningún comité, sino del Juez Único de Competición.
Flick podrá dirigir al Barça en Arabia Saudí y contra el Barbastro, eliminatoria de dieciseisavos que se disputará antes del Día de Reyes, 6 de enero. Aunque, lo que intenta el club es que Flick no se pierda ni un solo partido. Una misión casi imposible.
Misión (im)posible
Solo se ha retirado una tarjeta roja en la Liga. Hay un único caso: el de Vinicius en Mestalla, el 21 de mayo de 2023, el mismo día en que el extremo del Real Madrid denunció los insultos racistas que profirieron algunos aficionados.
La realidad, tal y como describe el Código Disciplinario, es que el acta del árbitro prevalece sobre todo lo demás: "En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto".
Pelea contra el acta arbitral
La expulsión directa es un error más que manifiesto. La reacción de Flick al penalti fue silenciosa, cometida. Ni siquiera se dirigió al árbitro principal. El Barça, al menos, luchará porque el técnico solo obtenga una sanción de dos partidos.
Si el club logra que a Flick le cambien la roja por una amarilla, algo más que justo, habrá sembrado un nuevo precedente. Al Barça es mucho más fácil sacarle tarjetas. La facilidad con la que se expulsó a Hansi es espeluznante.