El Barça B celebra un gol en el Estadi Johan Cruyff

El Barça B celebra un gol en el Estadi Johan Cruyff FCB

Primer equipo

La inversión anual del Barça en la Masía: mucho menos dinero que el fichaje de Ferran Torres

Publicada

Noticias relacionadas

La Masía es, deportivamente, el factor diferencial del Barça respecto a otros clubes. En tiempos de crisis y números rojos, la entidad se agarra al fútbol formativo para seguir siendo competitivo. Hoy, al menos 11 futbolistas de su factoría triunfan en el primer equipo: Iñaki Peña, Héctor Fort, Éric García, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Gerard Martín, Marc Casadó, Gavi, Fermín López, Ansu Fati y Lamine Yamal.

El fútbol base es uno de los grandes símbolos del Barça. Ningún club tiene tantos futbolistas formados en su cantera, que apuesta por una metodología única. Con Laporta de presidente se recortaron algunos gastos y también se marcaron topes salariales, pero la fábrica barcelonista sigue siendo muy productiva.

Valor de mercado

Lamine Yamal y Gavi son los futbolistas del Barça con mayor valor de mercado, 150 y 90 millones de euros, respectivamente. Los dos se formaron en la Masía, quemando etapas a gran velocidad, sobre todo en el caso del delantero. El valor de Dani Olmo es de 60 millones y el de Fermín, de 50.

Lamine Yamal conduce el balón en el partido contra el Real Madrid

Lamine Yamal conduce el balón en el partido contra el Real Madrid FCB

El abrazo entre Gavi y Hansi Flick durante el Barça-Sevilla

El abrazo entre Gavi y Hansi Flick durante el Barça-Sevilla EFE

El Barça, atormentado por una deuda superior a los 1.200 millones de euros y con una masa salarial excedida, ya no es un club que ficha a las grandes estrellas del mercado. Al contrario. En verano de 2023, la entidad solo pudo invertir 3,4 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu. Iñigo Martínez e Ilkay Gundogan llegaron con la carta de libertad; Joao Cancelo y Joao Félix fueron cedidos por el Manchester City y el Atlético.

Dani Olmo

El pasado verano, el Barça invirtió 55 millones de euros fijos y otros siete en variables por Dani Olmo, un futbolista formado en la Masía que emigró a Croacia. El presidente, Joan Laporta, también quería fichar a Nico Williams, pero el club no pudo garantizarle su inscripción para la Liga. Tampoco tenía dinero para dos contrataciones importantes.

Dani Olmo hace su mítica celebración con Lamine Yamal tras marcar un gol al Rayo

Dani Olmo hace su mítica celebración con Lamine Yamal tras marcar un gol al Rayo FCB

El Barça, que recortó la partida destinada a la Masía hace un año y medio, invierte unos 30 millones de euros en el curso actual, entre salarios y mantenimiento de la infraestructura. Esta cifra es inferior, por ejemplo, al actual valor de mercado de Pau Cubarsí, tasado por Transfermarkt en 40 millones de euros.

El elogio de Flick

"El Barça es un club especial. Estoy impresionado con el trabajo que se hace en la Masía. Hay mucha calidad. La Masía es la identidad del Barça", manifestó Hansi Flick en la rueda de prensa previa al debut del equipo en la Champions, contra el Mónaco.

Marc Casadó disputa un balón en Balaídos, campo del Celta de Vigo

Marc Casadó disputa un balón en Balaídos, campo del Celta de Vigo FCB

Un mes antes, Flick había descartado la opción de fichar a un mediocentro, convencido de que tenía la plaza bien cubierta con Marc Casadó y Marc Bernal. Tras la grave lesión de rodilla del segundo, el técnico del Barça optó por reconvertir a Éric García como pivote defensivo.

El Bayern de Múnich

La gestión de la Masía es admirada en todo el mundo. El Bayern, a través de una publicación interna, dedicó un número monográfico a la escuela del Barça, asegurando que se trata de "uno de los centros de talentos más reconocidos del fútbol mundial". "La Masia hizo su primer avance revolucionario para convertirse en un centro de entrenamiento de fútbol bajo la dirección del entrenador Johan Cruyff entre 1988 y 1996", añadía el club alemán.

Los jugadores del Barça B celebran un gol de Dani Rodríguez al Celta B

Los jugadores del Barça B celebran un gol de Dani Rodríguez al Celta B FCB

Diego Kochen, durante el empate del Barça B contra el Irún

Diego Kochen, durante el empate del Barça B contra el Irún FCB

El actual presidente del Barça, Joan Laporta, piensa mantener su apuesta por la Masía. En el Johan Cruyff aseguran que Dani Rodríguez, extremo de 19 años, tiene calidad suficiente para jugar en el primer equipo. También señalan a Diego Kochen, portero estadounidense que acaba de renovar su contrato hasta 2028.

Laporta y Deco

Laporta sueña con un Barça con mayoría de futbolistas formados en sus categorías inferiores y con grandes cracks. El máximo dirigente quiere fichar a un jugador muy top el próximo verano y su gran objetivo es Erling Haaland, actualmente en el Manchester City.

Joan Laporta, Enric Masip, Bojan y Deco, de buen rollo en el entrenamiento previo al Real Sociedad-Barça

Joan Laporta, Enric Masip, Bojan y Deco, de buen rollo en el entrenamiento previo al Real Sociedad-Barça EFE

Haaland conversa con Guardiola durante un partido de Champions League / EFE

Haaland conversa con Guardiola durante un partido de Champions League / EFE

Deco, director de fútbol del Barcelona, avala la fórmula de Laporta. El máximo ejecutivo deportivo asume que el club no puede equivocarse en sus inversiones y en el Barça recuerdan que hace tres años pagaron 55 millones de euros fijos más 10 en variables por Ferran Torres, al Manchester City. Diecinueve millones menos cuesta la Masía cada temporada.