Publicada
Actualizada

Los peores presagios del FC Barcelona se han hecho realidad. El Comité de Competición ha resuelto sancionar a Hansi Flick con dos partidos de Liga tras la expulsión vista en el Real Betis Balompié-Barça del Benito Villamarín (2-2). El club azulgrana ya esperaba dicho castigo. Como explicamos en Culemanía, la entidad presidida por Joan Laporta ya tenía redactado el recurso de apelación el martes por la noche, horas antes de formalizarse la sanción.

Sin embargo, hasta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no emite el comunicado que oficializa la suspensión, los clubes no pueden presentar la pertinente apelación. En la mañana de este miércoles 11 de diciembre ha llegado el jarro de agua fría. Dos encuentros de castigo. Como ha podido saber Culemanía de fuentes del Barça, la institución catalana también ha hecho los deberes y ya ha presentado el recurso al Comité de Apelación.

Mientras otros homólogos como Carlo Ancelotti solo se llevaron una amonestación por protestar, el técnico alemán salió peor parado. Ya no podrá sentarse en el banquillo hasta 2025, salvo en el duelo de Champions League contra el Borussia Dortmund. Solo restan los encuentros de Liga ante el CD Leganés y el Atlético de Madrid. 

Alejandro Muñiz Ruiz expulsa a Hansi Flick en el Betis-Barça CAPTURA

"2 partidos de suspensión por protestas al/a la árbitro/a, principal, asistente o cuarto árbitro/a, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52 CD.. (Artículo: 127)", anuncia la RFEF la suspensión convenida por el Comité de Disciplina.

La sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la RFEF a Hansi Flick CAPTURA

Además, el órgano federativo ha desestimado las primeras alegaciones del club catalán, con una prueba adjuntada videográfica para demostrar el "error manifiesto" del colegiado. El Comité ha fallado lo siguiente: "No considera probado el error material manifiesto alegado por el FC Barcelona".

Imágenes surrealistas

Lo cierto es que el línier del partido en el Villamarín y Alejandro Muñiz Ruiz castigaron con excesiva severidad la reacción de Flick tras señalar el penalti de Frenkie de Jong sobre Vitor Roque. El míster germano se impacientó durante la revisión de la acción en el VAR, y levantó la mano en señal de frustración cuando el colegiado de campo dio el veredicto. 

"En el minuto 65, el técnico Flick, Hans-dieter fue expulsado por el siguiente motivo: por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones", anotó Muñiz Ruiz en el acta. Nada que ver con las imágenes, que no muestran ningún grito ni expresión vehemente.

Solo un precedente

En última instancia, el FC Barcelona ha recurrido al Comité de Apelación, con el único precedente de retirar una tarjeta roja en la expulsión de Vinicius Jr de Mestalla, en mayo de 2023. Resulta improbable que el recurso prospere, pero el club prefiere intentarlo ante la importancia de los compromisos venideros en competición doméstica antes de finalizar 2024.

Vinicius Jr se encara con parte del público en Mestalla por los cánticos racistas EFE

Noticias relacionadas