El FC Barcelona no se entiende sin su cantera, la Masía. Es el pilar sobre el que está construyendo su proyecto Hansi Flick, entrenador culé. En el último partido de Champions League, 16 futbolistas de un total de 23 convocados tenían 23 años o menos. El futuro, pese a que puede parecer lo contrario en ocasiones, le sonríe al club azulgrana. El CIES Football Observatory lo certifica en su top 100 promesas.
El estudio ha elaborado el listado basándose en los minutos de la temporada pasada y el nivel de los partidos jugados. Además, ningún jugador supera los 20 años de edad. El Barça lidera la lista gracias a la estelar aparición de Lamine Yamal, candidato al Balón de Oro, y su compañero Pau Cubarsí. Ambos de 17 años. Son el top 1 y el top 2.
Xavi Hernández, anterior técnico azulgrana, les dio confianza. Les hizo debutar y se asentaron en su once titular. Ahora, Hansi Flick le ha dado continuidad a la idea. El legado del míster egarense se hace notar en la lista. Un motivo que lo demuestra es que Héctor Fort (18 años) aparece en el listado. Antes de llegar al lateral diestro, un poco más arriba en el ranking se ha colado Marc Bernal (17 años).
¿Y el Real Madrid?
El Barça tiene un total de cuatro promesas entre las 100 que mejor proyección tienen. Dos de ellas, lideran el top 10. En cambio, el máximo rival, el Real Madrid, solo posee un jugador en la lista que ha elaborado el CIES: Endrick. Eso sí, se lleva la medalla de bronce. Es la tercera mejor joya del panorama mundial tras Lamine y Cubarsí.
Otros nombres destacados son los de Estevao Willian, Messinho, a quien se le relacionó con el Barça y ocupa la posición número 11, Kobe Mainoo, que se hizo con la titularidad en su selección Inglaterra, Leny Yoro, que rechazó al Madrid y se fue al Manchester United o Claudio Echeverri, que fichó por el Manchester City.