El Barça insiste en la teoría de que los árbitros favorecen al Real Madrid. Es una teoría alimentada recientemente por Joan Laporta, tal vez sustentada en su conocimiento de la historia de ambos clubes, y, más recientemente, en las decisiones del VAR. El club blanco, en cambio, se ha beneficiado de una acción similar en ocho ocasiones durante los 195 partidos disputados en todo este tiempo: cinco temporadas y cinco jornadas del curso actual.
En Montilivi, Alejandro Muñiz pitó penalti contra el Barça por unas manos de Iñigo Martínez dentro del área. Sorprendentemente, la acción fue anulada poco después, tras consultar con el VAR.
La llamada del VAR
Por primera vez en seis temporadas, el VAR corrigió un penalti mal señalado contra el Barça. Curiosamente, era el único equipo que no se había beneficiado de la tecnología en la Liga a la hora de corregir un penalti en contra.
Valentín Pizarro Gómez, el árbitro responsable del VAR, llamó a Muñiz y le notificó que las manos de Iñigo Martínez tocaron el balón tras un despeje de su compañero Balde y no tras un remate de Bryan Gil, delantero del Girona.
La táctica de Ter Stegen
Abel Ruiz ya estaba preparado para lanzar el penalti, mientras Ter Stegen intentaba poner nervioso al delantero del Girona. Ganó tiempo para que el VAR revisara la jugada y rectificara.
Terminado el partido, Míchel Sánchez, entrenador del Girona, asumió la derrota y no buscó excusas en la actual arbitral. Al contrario. Aceptó que Muñiz rectificara su decisión.
Míchel acepta la anulación
"Venía de un rebote y es la interpretación de si la mano ocupa un espacio o no. La realidad es que no me he sentido perjudicado, es una decisión arbitral. El plan de partido no ha sido el correcto y no hay que mirar a otra cosa que no sea la mejora nuestra", manifestó Míchel Sánchez en la rueda de prensa posterior al partido.
El Barça ya ganaba por 0-2 en los últimos compases del primer tiempo, cuando se produjo la jugada polémica del partido. Nada más empezar el segundo acto, Dani Olmo marcó el tercer tanto barcelonista y sentenció un duelo desigual.
Un día antes, en el Reale Arena, el Real Madrid se conectó a la Liga tras ganar a la Real Sociedad gracias a dos penaltis transformados por Vinicius y Mbappé. El equipo de Ancelotti suma 11 puntos en cinco jornadas, cuatro menos que el Barcelona.