Los tres cracks del Barça en peligro para 2025: 41 millones de masa salarial
El club azulgrana mantiene en la primera plantilla varios futbolistas con fichas astronómicas, a menos de un año de terminar sus respectivos contratos
12 septiembre, 2024 11:54Noticias relacionadas
- Hansi Flick sonríe: el relevo de Lewandowski ya entrena con el Barça
- Haaland, Zubimendi o Nico Williams: los grandes fichajes que espera el Barça de Laporta en 2025
- El plan de Hansi Flick para recuperar la mejor versión de un crack del Barça en horas bajas
- El gran mito del fútbol polaco atiza a Lewandowski y le pide más carácter
- A Hansi Flick solo le falta una pieza para completar el puzzle del Barça
El FC Barcelona ha vuelto a sufrir las consecuencias de la venta de Barça Studios --ahora Barça Vision-- en otro verano de encaje de bolillos. La Liga ha penalizado al club azulgrana por el impago de los 60 millones de euros estipulados en el plan de viabilidad supervisado por la patronal. El club azulgrana selló numerosas salidas para reducir el agujero de su filial audiovisual, pero todavía no ha logrado regresar a la situación 1-1. Aun así, el presidente Joan Laporta sacó pecho en su última rueda de prensa del ahorro salarial conseguido por Deco, el director del área de fútbol.
"El presidente de la Liga ha elogiado la reducción de la masa salarial de unos 170-180 millones", presumió el máximo dirigente de la entidad catalana en el Auditori 1899. Con esto, el responsable de la secretaría técnica todavía tiene lastre pendiente de liberar mientras la entidad espera cerrar la renovación con Nike y alcanzar el 1-1. Tres jugadores de la primera plantilla cuyos salarios suman 41 millones de euros brutos al año encaran su último año de contrato: Robert Lewandowski, Iñigo Martínez y Gerard Martín.
Año opcional
Los dos primeros gozan de la condición de titulares a las órdenes de Hansi Flick. Sin embargo, sus respectivas extensiones de contrato no peligran, puesto que están supeditadas a su particiapción en el primer equipo. El delantero polaco ampliará su vínculo un año más si disputa el 55% de los partidos más de 45 minutos. El central vasco necesita superar el 60% de los encuentros. Todo apunta a que ambos supuestos se cumplirán salvo lesión, ya que los dos futbolistas han jugado de titulares las cuatro jornadas de Liga celebradas hasta la fecha.
Por su parte, el lateral catalán sí que precisará de negociaciones para la revisión de su contrato. Según informa el periodista Gabriel Sans, el canterano del Cornellà, suplente de Alejandro Balde, cuenta en los planes del club azulgrana a medio plazo. La entidad planteará la renovación al que fuera pilar en el Barça B de Rafa Márquez. Hasta el momento, Gerard Martín ha participado en tres encuentros de competición doméstica, uno de inicio ante el Rayo Vallecano. El defensor de 22 años tiene ficha del filial con un sueldo que ni siquiera alcanza el millón de euros, a la espera de una mejora contractual.
Contrato ascendente de Lewandowski
En su primer año se embolsó 10M, y en el segundo aumentó su sueldo a 13M. En el caso de cumplir su año opcional, su ficha descendería nuevamente a los 13M. En términos deportivos, Hansi Flick ha recuperado al depredador más voraz de su Bayern de Múnich. Cuatro goles y una asistencia en cuatro partidos son evidencias que justifican el gasto del club en el delantero de 36 años.
Iñigo, 9 millones brutos
En lo que atañe a Iñigo, ha mantenido sus emolumentos de 9 millones brutos que ya percibía en San Mamés. Su inscripción en la Liga solo pudo cristalizar gracias a la lesión de larga duración de Ronald Araujo. El 80% del salario del central uruguayo se empleó para el registro del zaguero de 33 años hasta final de temporada.
La propia baja del segundo capitán, la lesión de Andreas Christensen y el uso de Jules Koundé como lateral han despejado el camino de la titularidad al defensa de perfil zurdo.