De Hansi Flick a Pep Guardiola: la intrahistoria de la salida de Gundogan del Barça
El club presidido por Joan Laporta se libera del salario del centrocampista alemán para inscribir el fichaje de Dani Olmo
22 agosto, 2024 01:50Noticias relacionadas
La aventura de Ilkay Gundogan en el FC Barcelona está a punto de llegar a su fin. Con un desenlace realmente abrupto, teniendo en cuenta que el futbolista apenas pudo formar parte de la plantilla por un año. Antes del inicio de la temporada 2024-25 parecía que el centrocampista apuntaba a ser una pieza clave en la idea de Hansi Flick, pero todo se torció en los últimos días con la decisión del club de abrirle la puerta de salida y la aparición del City de Pep Guardiola como su nuevo destino.
La veloz operación se ha dado en cuestión de pocos días. Desde el lunes que los agentes de Gundogan han negociado con el FC Barcelona las condiciones de su salida y el reciente miércoles agendaron el viaje del veterano jugador a la ciudad de Manchester para cerrar los últimos flecos de su vuelta al vigente campeón de la Premier League. Se trata de una curiosa historia que conecta a Flick, Guardiola y un objetivo a largo plazo de Ilkay en el fútbol profesional.
La reunión con Flick
En los recientes días se hicieron eco las redes sociales de una presunta conversación en la que Hansi Flick habría recomendado a Gundogan salir del Barça ante el escaso protagonismo que tendría en el actual curso. Sin embargo, fuentes consultadas por Culemanía aseguran que hubo comunicación entre las dos partes, pero que nada relacionado a una potencial marcha del equipo culé, debido a que el plan inicial del futbolista era seguir vistiendo la camiseta azulgrana.
La salida de Ilkay responde a un asunto puramente económico. No fue Flick el encargado de gestionar ese marrón, sino desde los altos mandos de la entidad catalana. El salario de Gundogan supone un problema para el Barça, debido a que tiene por contrato cobrar esta temporada en torno a los 18 millones de euros brutos. Con la necesidad de inscribir a nuevos futbolistas, el centrocampista alemán decidió tener un gesto de caballero con la junta de Joan Laporta para negociar su baja en el tramo final del mercado de verano.
El gesto de Gundogan
Aunque el sueño de Gundogan fue triunfar en el FC Barcelona, el jugador entendió que el contexto actual de la masa salarial del club era un motivo de peso para que la dirigencia decidiera gestionar su salida. Al liberarse de los 18 millones anuales del contrato del futbolista, el Barça ahora tiene la posibilidad de finalmente inscribir el fichaje de Dani Olmo para afrontar la segunda jornada de la Liga contra el Athletic Club.
Las fuentes consultadas por este medio señalan que el medio alemán ha perdonado dos años de contrato. En el contrato firmado con el Barça se establecían dos cursos más uno opcional, pero este último se había activado al cumplir el 60% de los partidos de la anterior temporada. De este modo, Gundogan deja de lado la posibilidad de ganar una suma importante de dinero para que el FC Barcelona cumpla con la planificación veraniega.
Su reencuentro con Pep
Sobre la mesa de Gundogan aparecieron ofertas millonarias procedentes de Arabia Saudí y Qatar. Destinos que podían asegurar al jugador un sueldo inalcanzable para la gran mayoría de clubes europeos. Sin embargo, la presencia de Pep Guardiola en el panorama del centrocampista hizo que la operación pudiera avanzar a una enorme velocidad, debido al deseo de las dos partes de reencontrarse en el Manchester City.
El de Santpedor siempre ha valorado el talento de Ilkay, no en vano fue uno de sus primeros fichajes al recalar en el banquillo del City. Rápidamente las dos partes llegaron a un acuerdo verbal que está cerca de transformarse a un pacto definitivo, debido a que el jugador de 33 años ya se encuentra en territorio británico para cerrar los últimos flecos de su vuelta al equipo citizen.
Futuro entrenador
Otro detalle que también ha jugado a favor en la decisión de Gundogan de dejar al Barça por el Manchester City es la posibilidad de aprender mucho más de las enseñanzas de un entrenador de primer nivel como Guardiola. El plan del todavía futbolista es dar el salto a los banquillos en el futuro, por lo que quiere nutrirse del estilo futbolístico del técnico catalán.
Básicamente la operación deja en una buena posición a la mayoría de las partes implicadas. El FC Barcelona consigue desprenderse de un importante salario, Pep Guardiola recupera a un futbolista de gran nivel y Gundogan logra regresar a una plantilla que aspira a ganar todos los títulos. Menos optimistas es la afición culé, debido a que muchos consideran un grave error perder a un jugador que tuvo un impacto inmediato. Eso lo saben los altos mandos del club azulgrana, aunque en este caso priman las urgencias económicas.