Hansi Flick sienta las bases del Barça del futuro: una revolución plagada de víctimas
Al nuevo entrenador azulgrana no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones severas y contundentes con jugadores consagrados
20 agosto, 2024 00:57Noticias relacionadas
- Los cinco chavales de la cantera que conquistaron Mestalla para Flick
- La nueva sensación en el Barça de Hansi Flick no es Lamine Yamal: viene de la Masía
- Flick revela el futuro de Gundogan en el Barça tras la victoria contra el Valencia
- Laporta activa la operación salida: 5 traspasos marcan el futuro del Barça
- El destino que seduce a Gundogan para salir de un Barça líder de Liga
- Los jugadores que amenazan la continuidad de Gundogan en el Barça
Con urgencias. Cerrando operaciones sobre la bocina. El mercado de fichajes del FC Barcelona entra en su recta final como de costumbre desde que manda Joan Laporta: nos esperan 10 días frenéticos que marcarán la primera revolución de Deco como director deportivo. La mano ejecutora del plan es la del nuevo entrenador, Hansi Flick, que por ahora no habla el mismo idioma que sus principales interlocutores pero ello no le impide marchar en perfecta sintonía con ambos. La hoja de ruta responde a dos premisas básicas y ya deja importantes víctimas por el camino.
"Un fichaje top (Dani Olmo) y el crecimiento de los jóvenes", deslizan fuentes del club consultadas por Culemanía como carta de presentación. Son las claves de la nueva revolución del Barça de Laporta. Fichajes de primer nivel a una edad que permite soñar con varios años de buen fútbol y una apuesta descarada, transgresora incluso, por las perlas de la cantera que llaman con arrojo a las puertas del primer equipo. No hay fisuras entre Laporta y Deco. La comunión entre ambos es total y Hansi Flick les ha comprado el discurso de cabo a rabo.
Gundogan, nominado
La más que probable salida de Gundogan (33 años), una decisión que se presenta como controvertida para el barcelonismo, define las costuras del traje a medida que ha pedido Laporta. Aunque fue el mejor fichaje del año pasado, llegó a coste cero por su avanzada edad. Ni es de la cantera, ni encaja en el perfil de fichaje con muchos años de buen fútbol por delante. Es un jugador de rendimiento inmediato, pero no de futuro. El fichaje de Dani Olmo (26) ha sido una estocada en toda regla para el medio alemán, con una competencia inaudita en el 4-2-3-1 que propone Flick: Olmo, Pedri, Gavi y Fermín, además de Raphinha y hasta Ferran...
El nuevo Barça de Hansi Flick pretende ir más allá de lo que fue Xavi Hernández. La apuesta por los jóvenes va camino de ser todavía más descarada, si cabe, y se está viendo con la presencia de Marc Bernal y Casadó en el centro del campo. Ambos se estrenaron como titulares en la primera jornada de Liga junto a los menores de edad Lamine Yamal y Pau Cubarsí, además de Balde, de 20 años. Esta es la esencia que debe cimentar el futuro azulgrana, donde ha quedado la asignatura pendiente de convencer a Nico Williams, que podría ser suplido con Federico Chiesa.
Se libran Lewandowski y dos más
Siendo Flick alemán, y buen conocedor de Gundogan, sorprende que el técnico no se haya posicionado a favor de su continuidad. Eso habla claro de que las ideas del entrenador van por delante de cualquier amiguismo o complicidad. Su prioridad es desarrollar un fútbol muy agresivo, con una presión alta y asfixiante. Flick entiende que Lewandowski ya no está para esos trotes y, por lo tanto, debe contar en la siguiente línea con un roedor incansable. No contempla la posibilidad de que su Barça ahogue al rival si los líderes de la presión son Lewy y Gundo. Es ahí donde entran los jóvenes y el fichaje de Olmo.
La conclusión es que Gundogan, por muy bueno que sea, simboliza un cromo repetido que no aportará la intensidad que requiere el entrenador. Lewandowski, en cambio, no tiene competencia directa. No hay otro perfil como el suyo en la plantilla y solamente Ferran Torres se le puede acercar un poco. Las virtudes del Tiburón le pueden salvar de la quema, porque su implicación en la presión es total, como ocurre con Raphinha. Ni tiene la altura, ni el olfato goleador del killer polaco, pero cuando le toque jugar puede compensar esas carencias con esfuerzo y desgaste físico.
Alonso y Roberto ya están fuera
Si se confirma la salida de Gundogan, el Barça reducirá la media de edad de una plantilla que, además de Lewandowski, solamente contará con otros dos especialistas veteranos: Iñigo Martínez --único central zurdo de la plantilla con permiso del sentenciado Lenglet-- y Ter Stegen. El resto estarán por debajo de los 30 años. Las salidas de jugadores veteranos como Marcos Alonso y Sergi Roberto constituyen otro elemento probatorio más que sienta las bases de la revolución de Flick.
¿Cuántos años tienen los jugadores del Barça?
Ter Stegen: 32
Iñaki Peña: 25
Ander Astralaga: 20
Diego Kochen: 18
Koundé: 25
Araujo: 25
Cubarsí: 17
Christensen: 28
Iñigo Martínez: 33
Éric García: 23
Lenglet: 29
Mika Faye: 20
Balde: 20
Álex Valle: 20
Héctor Fort: 18
Gerard Martín: 22
Marc Bernal: 17
Marc Casadó: 20
Frenkie de Jong: 27
Gavi: 20
Pedri: 21
Fermín: 21
Gundogan: 33
Dani Olmo: 26
Pablo Torre: 20
Lamine Yamal: 17
Raphinha: 27
Ferran Torres: 24
Lewandowski: 35
Pau Víctor: 22
Ansu Fati: 21
Vitor Roque: 19
*Media de edad actual: 23,28 años