Hansi Flick, el actual entrenador del Barça, no tiene una mirada cruyffista, por mucho que apueste por un fútbol ofensivo y hable maravillas del exjugador y extécnico azulgrana. La gestión de Flick, sin embargo, es aplaudida por Joan Laporta, quien asume que el equipo cambie el guion en la búsqueda inmediata de buenos resultados. Mucho más le gusta al máximo dirigente la exigencia física del actual entrenador a sus futbolistas.
Xavi sí tenía y tiene ADN Barça y siempre se identificó con Cruyff. El 4-3-3 era el punto de partida de su Barça. Flick, en cambio, apuesta por un 4-2-3-1, con un doble pivote que cambia muchas cosas. El Barça actual es un equipo más compacto y, tal vez, menos creativo. No elabora tanto. Es más directo y vertical.
Las lesiones musculares
Tácticas al margen, la gran diferencia entre Flick y Xavi radica en la preparación física. Con Xavi, el Barça tuvo muchos problemas. La plantilla padeció muchas lesiones musculares y Laporta acabó harto. Con Flick, en cambio, los futbolistas trabajan mucho más en los entrenamientos. En muchos casos, con dobles sesiones.
“Parece que Flick quiere que podamos jugar tres partidos seguidos”, manifestó Ter Stegen durante la gira del Barça en Estados Unidos. Antes, en su presentación oficial como entrenador barcelonista, proclamó: "Quiero que el equipo se entrene al 100%. Si se entrena al 60 o el 80%, luego no rendirá al 100% en los partidos".
Las claves de Flick
En el Barça también recuerdan el 2-8 que le endosó el Bayern en la Champions de 2020. "Los jugadores del Bayern parecían aviones", dijo Jordi Alba tras la derrota más humillante del equipo azulgrana en Europa. Ahora son los futbolistas del Barça quienes van como un tiro.
Flick pide a sus jugadores que presionen muy arriba. También quiere que los defensas sean atrevidos y avancen la línea. La clave del éxito, para el técnico alemán, pasa por reducir espacios al rival, aunque asume que concederá muchos metros en defensa. No le importa. Quiere que su Barça sea más intenso que el de Xavi y sus propuestas gustan a Deco y Laporta.