Pep Guardiola y Xavi Hernández tienen una mirada muy parecida sobre el modelo Barça. Otra cosa es su desarrollo y la gestión de la plantilla. Ambos coinciden en que los centrocampistas son básicos para el buen funcionamiento del equipo, tal vez porque ambos lo fueron. Y saben que en las categorías inferiores se trabaja muy bien en la búsqueda de nuevos referentes. Los últimos ya asoman la cabeza con mucha clase y desparpajo: Marc y Marc Bernal.
Casadó y Bernal fueron dos piezas muy importantes para Rafa Márquez la pasada temporada. El exentrenador del Barça B colocaba al primero como mediocentro y al segundo algo más avanzado. Como interior. Con Flick, han intercambiado los papeles. El nuevo técnico quiere que el mediocentro posicional sea más físico, papel que cumple perfectamente Bernal.
Jugadores complementarios
Casadó, con una técnica muy depurada, tiene más libertad que Bernal. Juega algo más avanzado. Es más creativo y encuentra mejor los espacios. Contra el Real Madrid jugó un partido muy completo. Fue una pieza clave en la construcción barcelonista.
Bernal, mientras, es más estático. Él es quien debe equilibrar al equipo. Es muy fuerte físicamente y arriesga menos en el pase. Solo tiene 17 años y puede ser una buena opción para el pivote. Ahora Flick deberá decidir si el Barça necesita fichar o no a un mediocentro.
La salida de Oriol Romeu
Oriol Romeu, el fichaje de emergencia de la pasada temporada, ha sido cedido al Girona. Flick sabe que Christensen también puede jugar de mediocentro, aunque jugó en su habitual posición, como defensa central, contra el Real Madrid.
Casadó y Bernal son dos jugadores con ADN barcelonista. Los dos pueden jugar en el primer equipo. Están sobradamente preparados, pero saben que la competencia será muy dura, sobre todo cuando Frenkie de Jong, Gavi y Pedri se recuperen de sus lesiones. Mientras, Flick puede estar tranquilo. Las dos joyas de la cantera son fiables.