El overbooking de centrocampistas si Dani Olmo ficha por el Barça
A pesar de la marcha de Oriol Romeu, el conjunto azulgrana tiene en nómina a varios futbolistas para el centro del campo
4 agosto, 2024 00:54Noticias relacionadas
- El clásico de Estados Unidos corre peligro: amenaza climatológica
- Cómo ver el clásico de Estados Unidos entre el Barça y el Real Madrid gratis y en directo
- El 'fichaje' del Barça para la vuelta de Estados Unidos: Hansi Flick sonríe
- Este es el once de Flick para el Barça-Real Madrid de Estados Unidos
El Barça tiene algunos asuntos por resolver. Desde el área técnica trabajan para realizar fichajes, con Nico Williams y Dani Olmo marcados como prioritarios en la agenda azulgrana. Comienza a haber cierto pesimismo con Nico. Por otro lado, el conjunto catalán ya ha alcanzado un acuerdo con Olmo. No obstante, el overbooking en el centro del campo culé puede ser un serio problema.
El Barça dispone actualmente de Frenkie de Jong, Ilkay Gundogan, Pedri González, Gavi, Pablo Torre y Fermín Lopez como centrocampistas. Andreas Christensen se ha desempeñado como pivote para Xavi. Desde el filial han aparecido Marc Casadó, Marc Bernal y Noah Darvich como nuevas opciones para el centro del campo. El Barça sufre de una sobrepoblación en su medular, a la que se puede sumar Dani Olmo.
La situación del mediapunta
El Barça tiene en nómina a varios futbolistas que pueden jugar de mediapunta. Para dicha demarcación, el conjunto azulgrana cuenta con Pedri, Gundogan, Fermín López y Pablo Torre. Las lesiones obligaron a Xavi a hacer variaciones en el esquema, lo que provocó que Gundo y Pedri tuvieran que retrasar su posición y aparecer en la base de la jugada. Lamentablemente, ambos futbolistas juegan un papel diferencial cuando se encuentran cerca del área. Como mediapunta llegador, Fermín López se ha destapado como una de las grandes revelaciones de la temporada, tanto con el club azulgrana como con la selección española. Es campéon de Europa y ahora es la estrella de España en estos Juegos Olímpicos. Tras una cesión fallida en Girona, Pablo Torre ha regresado a la disciplina del Barça y, mientras el club busca su salida en forma de otra cesión, el cántabro es del agrado de Hansi Flick y su deseo es quedarse.
Dani Olmo llegaría con el cometido de actuar como extremo izquierdo, pero su posición natural es la de mediapunta. A pesar de no partir como titular, el crack egarense entró en el once de Luis de la Fuente en la Eurocopa como sustituto de Pedri y acabó formando parte del mejor once del torneo. A pesar de ser un jugador de talla mundial por un precio razonable para el mercado actual, el Barça puede priorizar el realizar un desembolso por un extremo 'puro' en lugar de sobrepoblar una posición ya cubierta con varios futbolistas.
El mediocentro es una preocupación
Desde la marcha del mito azulgrana Sergio Busquets, el Barça no ha sido capaz de encontrar un jugador capaz de llenar su vacío. El pasado verano significó el regreso de Oriol Romeu a Barcelona por 3,4 millones de euros. Tuvo un inicio gratamente satisfactorio, pero más pronto que tarde evidenció algunas carencias que lo apartaron del once, en detrimento del defensa central Andreas Christensen. Un año después, Oriol Romeu tiene conversaciones avanzadas para retornar al Girona FC. Frenkie de Jong tiene dificultades para ejercer de mediocentro, y requiere de un futbolista de perfil posicional a su lado. Dado su complicado encaje en el esquema y su elevado salario, el neerlandés era uno de los candidatos a protagonizar una venta. Su lesión, ha descartado su salida, puesto que su valor de mercado ha caído considerablemente.
Este mercado de fichajes era una gran oportunidad para reforzar el puesto de pivote con un futbolista de presente y futuro, como Martín Zubimendi, Mikel Merino o Joshua Kimmich. Deco ha dejado dichas operaciones en standby. Zubimendi ha afirmado que se queda en la Real, Merino parece que pondrá rumbo al Arsenal por 30 millones y Kimmich está dispuesto a reabrir las conversaciones con el Bayern para renovar su contrato.
No obstante, la gran Eurocopa de la selección española, --protagonizada por Nico Williams y Dani Olmo, entre otros--, ha supuesto un cambio en el orden de prioridades del Barça en materia de fichajes. Para ocupar el puesto de mediocentro posicional, Marc Casadó y Marc Bernal llaman a la puerta. Hansi Flick les ha dado minutos durante la pretemporada y parecen haberle sorprendido. De no realizar ningún desembolso por un pivote, los jóvenes futbolistas de la Masía quieren hacerse con un hueco en el primer equipo azulgrana.