La plaga de lesiones ha caído como un balde de agua fría sobre el FC Barcelona. Jugadores de nivel como Pedri y Frenkie de Jong no podrán estar a las órdenes de Hansi Flick hasta recuperarse de sus respectivos problemas físicos. Ambas son bajas que afectan a la planificación deportiva, aunque la que realmente cambia los planes de la directiva de Joan Laporta en el mercado de verano es la de Ronald Araujo, cuyo futuro como azulgrana se encontraba en duda hasta hace pocas semanas.
El central uruguayo apuntaba a ser uno de los grandes protagonistas del mercado de verano. No transmitía mucha seguridad al responder a las preguntas sobre su futuro en el Barça y los rumores del interés del Bayern Múnich y el Manchester United crecieron con el pasar de las semanas. Su inesperada lesión ha cambiado los planes de Araujo y la dirección deportiva, sobre todo en lo que respecta a la operación salida.
La operación salida
A día de hoy, el Barça tiene a su disposición a ocho centrales: Ronald Araujo, Jules Koundé, Andreas Christensen, Iñigo Martínez, Pau Cubarsí, Mikayil Faye, Éric García y Clement Lenglet. Los dos últimos, que regresan de sus respectivas cesiones, lideran la pole para abandonar el club en las próximas semanas. Mientras que el crack uruguayo se posicionaba como la venta más cara del verano, aunque su lesión cambia las prioridades de la dirección deportiva.
Sin la posibilidad de traspasar a Araujo en este verano, el Barça ahora analiza la situación del resto de zagueros del primer equipo. Christensen y Koundé, cuya cotización ronda respectivamente los 40 y 45 millones de euros, ganan puntos para ser las potenciales ventas en el mercado. El mejor valorado internacionalmente es el futbolista francés, sobre todo por su sobresaliente participación en la Eurocopa 2024.
Apuesta por los jóvenes
En el actual contexto, la apuesta por los jóvenes talentos es lo que puede ayudar al FC Barcelona a sobrevivir a varios meses sin Araujo y a la posible venta de alguno de los centrales de experiencia de la plantilla. Pau Cubarsí es un claro candidato a ser parte del once de gala tras su increíble primer año en el primer equipo, mientras que Mika Faye puede convertirse en una de las opciones de revelo desde el banquillo.
De momento, Flick analiza junto con Deco los movimientos que se deben hacer en verano para dar forma a la línea defensiva. La gira de amistosos en Estados Unidos va a ser clave para tomar una decisión importante, aunque no podrá contar con algunos jugadores como Cubarsí y Éric García por estar convocados a los Juegos Olímpicos de París.