Hansi Flick, como Robson y Van Gaal: ‘ficha’ a un ex del Barça como traductor analista
El nuevo entrenador azulgrana quiere que el exfutbolista de Barça, Bayern y Liverpool se incorpore a su cuerpo técnico
10 julio, 2024 01:29Noticias relacionadas
Hansi Flick necesita ayuda. El técnico alemán afronta un nuevo desafío en el FC Barcelona con todas las ganas del mundo. A pesar de la ratificación inesperada de Xavi Hernández en la famosa noche del sushi, el entrenador teutón siguió esperando. El entorno del míster confirmó a Culemanía que estaba ansioso por dirigir al conjunto azulgrana. Ahora, quiere que salga todo perfecto. Y busca socorro para superar una barrera que nada tiene que ver con el juego: el idioma.
Flick, como confirmó el presidente Joan Laporta en Catalunya Ràdio, está aprendiendo el lenguaje: "Él tiene que hacer el esfuerzo de hablar catalán y español. Hansi habla inglés. Es como cuando vas a Alemania. Le pasó a Guardiola. De iniciativa propia, aprendió el alemán. Es el compromiso de una persona cuando llega a una nueva cultura. Es una persona seria y cercana". Mientras tanto, necesita a alguien de confianza para hacer de enlace con el vestuario. Y no piensa en otro que Thiago Alcántara.
La historia recuerda al primer año sin Johan Cruyff en el banquillo. El Barça ficho, en el 1996, a Bobby Robson, que venía de entrenar a Oporto y Sporting de Portugal. El entrenador inglés no conocía el idioma y el club incorporó a José Mourinho, para hacer de intérprete y analista. Precisamente lo que busca Flick con Thiago. Al año siguiente Louis van Gaal toma el relevo de Robson. Y se queda a Mou, que una década después sería entrenador del Real Madrid.
Recién retirado
El futbolista nacionalizado español, pero nacido en Italia, se ha retirado a los 33 años de edad. ¿El motivo? Las lesiones han sido una tortura para él durante su carrera. Es el argumento principal de Thiago, tal y como argumentan fuentes próximas al jugador a este medio.
I will always be willing to give back what I have been given and I am grateful for the time I have enjoyed it.
— Thiago Alcantara (@Thiago6) July 8, 2024
Thank you, football. And to all who accompanied me and made me a better player and person along the way.
See you soon,
Thiago. pic.twitter.com/wtMxmF6z9L
Se ha hartado de las lesiones. No era por ofertas. El centrocampista había recibido distintas ofertas de Arabia Saudí e incluso el Girona se había interesado, según habían publicado algunos medios. Pero ha dicho basta. "Siempre estaré dispuesto a devolver lo que se me ha dado y agradezco el tiempo que lo he disfrutado", publicó Thiago en sus redes.
"Nos vemos pronto", finalizó el ya exjugador su mensaje. Por su parte, el club azulgrana le dedicó un post. Le deseó "mucha suerte en tu nueva etapa". Una etapa que podría ser en can Barça, como asistente de Hansi Flick. El entrenador alemán insiste en su contratación.
Relación con Flick
El pasado 7 de julio, día en que se filtró su retirada, se habló de la posibilidad de verle en el cuerpo técnico del entrenador. 48 horas después, según avanzó Jijantes, Thiago se reunió con Flick en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, donde se formó como futbolista.
El nuevo entrenador del Barça lo quiere en su cuerpo técnico. Hay dos motivos principales. El primero es que domina el alemán y el español. Es el enlace perfecto entre el vestuario y el míster. Thiago fichó por el Bayern de Múnich en 2013. Se fue en 2020. Siete años de aprendizaje.
ADN Barça
La segunda razón es que conoce la casa. El también exfutbolista del Liverpool se formó en la Masía y fue entrenado por Pep Guardiola, con el que habrá adquirido muchos conocimientos tácticos. También con el propio Flick, obviamente. Y atrás no se quedan Carlo Ancelotti o Jürgen Klopp.
Pero la premisa principal es que el Barça sea un equipo ofensivo, que presione arriba, que esté bien posicionado sobre el campo. Thiago tiene el famoso ADN Barça. Puede ayudar como interlocutor, pero también en otras tareas más relevantes como miembro del staff.
Otras opciones
Por ahora, la llegada de Thiago al Barça como asistente es muy complicada. Flick y el exfutbolista italobrasileño se han visto un par de veces, así que todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Si finalmente Hansi lo convence, tomaría un camino similar al de Mikel Arteta, que entró directamente como segundo de Guardiola en el Manchester City en 2016.
El otro nombre que baraja la cúpula del club es el de Heiko Westermann, segundo entrenador de Alemania sub-19. Es otra opción ya que entre 2015 y 2016 jugó en el Real Betis, donde aprendió el español. Pero el casting lo lidera Thiago Alcántara. Flick aprieta. Quiere ficharlo para su staff en el Barça. Hansi busca a su Mourinho personal.