Joan Laporta quedó insatisfecho con la preparación física del primer equipo del FC Barcelona balo la tutela de Xavi Hernández y su staff. En la famosa noche del sushi el presidente le impuso dos fichajes al técnico egarense: Julio Tous y Raúl Martínez, especialistas en esta área. Con la llegada de Flick, pese a asegurar que "Hansi tiene claro que los jugadores tienen que estar mejor preparados", la modificación del cuerpo técnico se hace con hombres con los que no ha trabajado.
Tous será el nuevo responsable de fuerza del Barça. Y ha recomendado la incorporación de Pepe Conde, que llegó al Sevilla de la mano de Julen Lopetegui y no continuará en el club andaluz el año que viene. Será el sustituto de Iván Torres, según ha adelantado el programa Què T'hi Jugues! de la Cadena SER.
Apuesta por la experiencia
La apuesta de Laporta está clara. El presidente quiere reforzar al Barça con profesionales con un buen currículum. Hansi Flick llega después de entrenar el Bayern de Múnich y la selección alemana, a diferencia de un Xavi que llegaba directamente desde Qatar. El fichaje nuevo preparador físico es un caso similar.
Iván Torres no había trabajado en clubes de élite. En cambio, Pepe Conde acaba su cuarto año en el Sevilla. Antes había estado en el Real Madrid, a la vez que Lopetegui. También trabajaron juntos en la selección española de fútbol. Se quedó en el Mundial junto a Fernando Hierro, en 2018. Su primera experiencia como preparador físico fue en el Osasuna, en la temporada 2017-18. Primero había pasado por el Sevilla, pero como entrenador de rehabilitación. Con el fichaje de García Pimienta, la salida de Conde era un hecho.
Más refuerzos
El área de preparación física también tendrá otra incorporación, además de las de Tous y Conde. Se trata de Rafael Maldonado, según ha informado Mundo Deportivo. Lo cierto es que Maldonado y Conde coincidieron con Raúl Martínez, ahora fichado por el Barça, en la roja, por lo que ya se conocen y han trabajado juntos. Martínez trabajaba, aparte, con el club azulgrana como fisioterapeuta.
Maldonado se emplea en la Real Sociedad desde 2021, como especialista en rehabilitación de jugadores. Ha pasado por Udinese, Racing, Watford, la selección española, entre otros equipos. Laporta quiere asegurarse una preparación física de calidad. El Bayern de Hansi Flick destacaba por el estado de forma de sus jugadores. Pero, por el momento, el entrenador teutón no viene con ningún especialista de su mano.