Ya es oficial. El FC Barcelona ha comunicado que Hansi Flick es el nuevo entrenador del primer equipo de fútbol, tras rescindir el contrato de Xavi Hernández. El técnico alemán, de 59 años, tendrá la misión de reactivar a una plantilla en horas bajas, campeona de Liga hace un año pero de nada en el curso actual. Ha firmado un contrato por dos temporadas con el club azulgrana. Y en el vídeo de presentación, ha expresado sus primeras palabras en catalán: "Culers, és el nostre moment. Força Barça".
A través de un comunicado oficial, el Barça ha destacado: "El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado el contrato en las oficinas del club en un acto con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente primero responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del club, Anderson Luís de Souza, Deco".
Alemania, campeona del mundo
Flick llega al Barça avalado por su gestión en la selección alemana como ayudante de Joachim Löw, campeón del mundo en 2014. Ya como primer entrenador, dirigió al Bayern durante dos años. En 2020, el equipo bávaro ganó los seis títulos que disputó: La Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supecopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
El modelo de Flick no es el del Barça de los últimos años. El técnico alemán apuesta por un equipo más vertical e intenso, con una presión muy fuerte al rival. Habitualmente apuesta por un 4-2-3-1 que suscita muchos recelos en el Camp Nou, más habituado al 4-3-3.
La rescisión de Xavi
A las 13:21, el Barça ha anunciado la rescisión del contrato de Xavi con el siguiente comunicado:
"El FC Barcelona y Xavi Hernández Creus han llegado a un acuerdo para la desvinculación del contrato que el técnico y su staff tenían con el Club hasta el final de la temporada 2024/25.
El Club expresa públicamente su agradecimiento a Xavi y al resto de su staff técnico por su compromiso, dedicación y generosidad y por las facilidades dadas para desvincularse contractualmente. Del mismo modo, le desea mucha suerte y logros en el futuro, tanto a nivel personal como profesional".