Xavi Hernández ya es historia. Por partida doble. Como futbolista, tal vez ha sido el mejor centrocampista del Barça. Como entrenador, uno más. Eso sí, uno de los que ha ganado la Liga. También logró la Supercopa de España, en 2023, pero su gestión ha sido muy criticada desde el primer día. El juego no ha sido tan brillante como esperaba y los resultados, tampoco, sobre todo en el curso actual. En el futuro, sin embargo, será recordado por haber apostado fuerte por Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Héctor Fort, tres menos de edad con mucho futuro. Su legado es parecido al de Louis van Gaal.
Van Gaal fue entrenador del Barça en dos etapas. Con Núñez, fue el máximo responsable deportivo del primer equipo entre 1997 y 2000. Después, con Van Gaal, ni tan siquiera completó una temporada, pero el técnico holandés ha tenido más reconocimiento después que durante su estancia en el Camp Nou.
Los títulos de Van Gaal
El Barça de Van Gaal ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Él, curiosamente, fue quien subió al primer equipo a Xavi, que salvó al técnico holandés con un gol en Valladolid.
Van Gaal también dio carrete a Puyol, a Víctor Valdés y a Iniesta, que debutó con él de entrenador. Y todos sus jugadores, con el paso de los años, destacaron su rigor táctico y su estudio de los rivales.
Los éxitos de Xavi
Xavi, uno de los alumnos privilegiados de Van Gaal, ha ganado menos: una Liga y una Supercopa de España. Su fútbol incluso ha sido menos brillante que el del Barça del técnico holandés. Y en el recuerdo también quedará su apuesta por los jóvenes.
Otro punto de acuerdo es que Van Gaal perdonó un año de contrato en 2000, cuando Núñez abandonó la presidencia del Barça. Xavi también está por la labor. Y es que entre ambos hay muchos puntos de coincidencia.