Joan Laporta, presidente del Barça, se reunirá la próxima semana con Xavi Hernández para comunicarle si sigue o no como máximo responsable del primer equipo. Deco, el director de fútbol, presentará sus conclusiones de una temporada decepcionante. Y, posiblemente, le expondrá los números del curso actual y de las últimas dos temporadas y media.
Las estadísticas de Xavi como entrenador del Barça no son muy brillantes. El técnico de Terrassa ha dirigido al equipo en 141 partidos con un balance de 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas, algunas muy dolorosas, como el 4-1 que le endosó el Real Madrid en la final de la Supercopa de España, el 3-5 contra el Villarreal o el 1-4 ante el PSG.
Comparaciones complicadas
Con Xavi de entrenador, el Barça ha ganado el 63,1% de los partidos que ha disputado. Curiosamente, Quique Setién tiene mejores números. Con él, el equipo azulgrana ganó el 64% de los partidos. Otro entrenador muy cuestionado en el Camp Nou fue el Tata Martino. Su Barça ganó el 67,7% de los partidos, según informa Juan Jiménez en AS.
Los entrenadores con mejor porcentajes de victorias son Luis Enrique (76%), Tito Vilanova (73%) y Pep Guardiola (72,4%). Con el técnico de Santpedor, no obstante, el Barça vivió los mejores años de su historia al ganar 14 de los 19 títulos posibles entre 2008 y 2012.
El relevo de Busquets
Xavi fue la apuesta de Laporta en noviembre de 2021 para reactivar a un equipo en crisis en un club muy tocado económicamente, con una deuda de 1.200 millones de euros. La pasada temporada, el Barça solo pudo invertir 3,4 millones de euros en el fichaje de Oriol Romeu. Fue la apuesta, de medio pelo, del presidente para relevar a Sergio Busquets, posiblemente el mejor mediocentro de la historia del Barcelona.
Con Xavi de entrenador, el Barça ha ganado la Supercopa de España y la Liga, en 2023. El técnico, muy enérgico durante los partidos, ha sido expulsado en tres ocasiones y ha sido amonestado con tarjeta amarilla en 22 ocasiones.