El Barça ha solventado el trámite en Almería gracias a un doblete de Fermín López (0-2). Con más desgana que esfuerzo el FC Barcelona ha doblegado al equipo andaluz y se queda a un solo paso de confirmar la segunda plaza de Liga y la clasificación para la Supercopa. Tras el triunfo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el cuadro de Xavi Hernández aventaja al Girona FC en cuatro puntos con dos jornadas restantes.
El conjunto indálico se ha refugiado en su propia área desde el principio, cómodo en su papel defensivo. Robert Lewandowski ha protagonizado la primera ocasión catalana mediante un tiro raso en el minuto 3. El chute ha salido manso, recogido por las manos del guardameta Luis Maximiano. Sergio Akieme ha replicado con una acción individual por banda izquierda. Tras desbordar a Jules Koundé, el lateral con pasado en el Barça B ha centrado al área pequeña.Ter Stegen ha atajado el pase raso.
Testarazo de Fermín
En el minuto 14, Fermín López ha rendido honor a su condición de goleador. El canterano azulgrana ha sacado petróleo de la primera acción con peligro de los visitantes. Héctor Fort se ha perfilado con pierna derecha desde el costado y ha puesto un centro con rosca de sobresaliente al segundo palo. El 16 ha dibujado un remate de cabeza picado, imposible para el portero (0-1).
Leo Baptistao lo ha hecho prácticamente todo bien para colocar el empate en el marcador en el minuto 22. El delantero brasileño se ha tirado un autopase en el costado derecho y, después de superar a Sergi Roberto, se ha plantado delante de Ter Stegen. El atacante no ha podido definir peor, directamente fuera.
Relajación azulgrana
El Almería ha adelantado líneas tras el gol encajado, por lo que ha quedado más expuesto. De todas formas, con espacios o sin, Lamine Yamal se ha abierto camino hasta la portería contraria en el minuto 28. El extremo de 16 años se ha marchado de Chumi por fuera mediante una bicicleta y, sin apenas ángulo, ha estrellado su tiro contra el palo.
En el último cuarto de hora, los pupilos de Pepe Mel no han renunciado al empate. Adri Embarba ha irrumpido en el área y ha realizado un tiro raso cruzado, escupido por la base del poste. Por contra, el Barça se ha acomodado con la mínima ventaja en el luminoso. Tan solo Fermín ha coqueteado con el doblete en una conducción hasta la frontal, culminada con un disparo repelido por el cancerbero.
El Almería perdona
El equipo andaluz ha merecido el empate, pero ha acusado una falta de puntería alarmante de la misma portería. Si en el primer tiempo ha sido Baptistao el protagonista de un fallo surrealista, en la reanudación Choco Lozano ha mandado otro disparo fuera en posición todavía más prometedora que su compañero.
Tras una combinación entre Adri Embarba y Jonathan Viera, el balón le ha caído rebotado al delantero en el corazón del área. El futbolista hondureño ha querido ajustar tanto su definición que directamente ha rematado fuera.
Fermín sentencia
Por parte azulgrana, sin noticias de los hombres de Xavi. El gol de renta ha calmado el ritmo de las posesiones hasta ataques prácticamente estáticos. Aun así, Fermín ha mantenido la tensión competitiva y ha finalizado una de las pocas acciones aceleradas.
En el minuto 67, Sergi Roberto ha conducido por banda izquierda, ha servido un pase atrás para la llegada del también mediocampista desde segunda línea, cuyo remate impecable ha besado el interior de red (0-2). El volante ofensivo de 21 años ya suma 10 goles esta temporada, 7 en competición doméstica.
Reaparece Vitor Roque
Con todo el pescado vendido, Xavi ha abierto la veda de los cambios del Barça. En el minuto 69, Andreas Christensen y Joao Félix han sustituido a Roberto, dolorido por un duro golpe en las costillas, y Robert Lewandowski, con cara de pocos amigos tras marcharse de vacío. Tres minutos más tarde, Vitor Roque y Joao Cancelo también ha hecho acto de presencia en lugar de Ferran Torres y Héctor Fort. Oriol Romeu ha concluido las permutas en el minuto 83 para dar descanso a Pedri.
El menino ha tenido tiempo de fallar una ocasión propicia en el interior del área, y Tigrinho ha recibido la única tarjeta amarilla del partido al darle un pisotón a un rival en la presión. Sin mayor historia en un desenlace plano y plácido, el Barça se ha llevado los tres puntos de Almería y prácticamente ha asegurado la inyección de seis millones de la Supercopa.