La joven perla que pasa de Pichichi en Primera RFEF a imprescindible en el Barça
Xavi Hernández ha pulido a un diamante en bruto, oculto tras las eclosiones de Lamine Yamal y Pau Cubarsí
1 mayo, 2024 12:52Noticias relacionadas
- Fermín entra en la lucha por ser el segundo máximo goleador del Barça
- Xavi celebra los goles a balón parado y dedica la victoria a su staff
- Los jugadores del Barça acuden a la llamada de Xavi tras confirmar que sigue
- Las notas del Barça-Valencia: seis jugadores señalados
- Los tres récords curiosos del Barça contra el Valencia en Montjuïc
El barcelonismo ha buscado nuevos consuelos ante la falta de títulos del FC Barcelona. La afición ha encontrado ese desahogo en la proliferación de nuevos talentos de la Masía en el primer equipo. Esta temporada, Lamine Yamal y Pau Cubarsí, dos menores de edad, han opacado el rendimiento del resto de estrellas. Sin embargo, otro talento pulido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper ha experimentado una metamorfosis a las órdenes de Xavi Hernández con menos ruido mediático.
Fermín López, de 20 años, se ha consolidado en el equipo azulgrana con 8 goles un año después de marcharse del filial, en busca de oportunidades en Primera RFEF. Para la temporada 2022-23, Rafa Márquez, técnico del Barça B, había descartado a la perla de El Campillo. El volante onubense tuvo que buscarse las habichuelas cedido en otro feudo de la categoría de bronce.
Explosión en Estados Unidos
El Linares Deportivo asistió a la primera explosión de Fermín. El centrocampista venía de firmar 9 goles en 37 partidos con el Juvenil A en el curso 21-22. En la campaña 22-23 prosiguió su línea ascendente y convirtió 12 goles y 4 asistencias en 40 encuentros. Se había ganado a pulso regresar por la puerta grande al Estadi Johan Cruyff.
De nuevo, el destino le depararía al mediocampista de 1,74 una vuelta de tuerca inesperada. Xavi lo llamó para la gira de pretemporada por Estados Unidos en 2023. Fermín convenció al míster egarense en cuestión de 24 minutos contra el Real Madrid (3-0). Entró como revulsivo en el minuto 66 y tocó el cielo en el 85. Tras un robo en campo rival, Sergi Roberto le cedió el esférico a Fermín, que al pisar el balcón del área fusiló a Thibaut Courtois (1-0). Después de firmar su primer gol por toda la escuadra, le sirvió una asistencia picada de muchos quilates a Ferran Torres para cerrar el clásico (3-0).
Quinto máximo goleador
Ya no hubo vuelta atrás. Aquel chico delgado y bajo había dado el estirón, un 1,74 suficiente para marcar diferencias en la élite. En octubre de 2023, el club catalán renovó a Fermín hasta 2027, con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Precisamente, ese mismo mes había estrenado convocatoria con la selección española sub-21. A finales del mercado invernal la entidad lo inscribió con ficha del primer equipo y el dorsal 16.
Nada menos que 8 goles en 37 encuentros ha cosechado Fermín en su primer año de profesional. Solo Robert Lewandowski, Ferran Torres, Joao Félix y Raphinha superan los registros realizadores del interior de Huelva en el primer equipo. Algunos tantos tuvieron lugar en partidos de altos vuelos. Para ejemplo, el último clásico, en el que anotó la diana del triunfo provisional (1-2) a rechace de Andriy Lunin. También, la vuelta de los octavos de Champions League, en la que abrió la lata de un remate raso ante el Nápoles.