Marc-André Ter Stegen celebra este martes su cumpleaños. Ya tiene 32 años y desde 2014 es portero del Barça. Con el club azulgrana ya ha disputado 408 partidos. Es el segundo extranjero que más veces ha defendido al equipo barcelonista, solo superado por Leo Messi. Ahora está empatado con Dani Alves, a quien batirá, salvo sorpresa, en Girona.
Andoni Zubizarreta, otro portero de referencia, disputó 410 partidos con el Barça. Él, curiosamente, fue quien fichó a Ter Stegen para relevar a Víctor Valdés. No era fácil el reto, pero el entonces director deportivo acertó plenamente. Las dos primeras temporadas jugó en la Copa y la Champions. En la Liga lo hacía Bravo. Hasta que el meta germano se plantó y Luis Enrique se decantó por él.
Las cifras de Ter Stegen
Las estadísticas de Ter Stegen son impecables. Increíbles. En 170 ocasiones ha dejado su portería a cero y suma ya 945 paradas, según la web del FC Barcelona.
El lunes, contra el Valencia, Ter Stegen no pudo celebrar sus buenos números como hubiera deseado. El Barça ganó, cierto, pero el portero cometió un gran error, tal vez por exceso de seguridad. Quiso sortear a Hugo Duro, pero el futbolista del Valencia se adueñó del balón y marcó a portería vacía. La pifia fue sonada.
La sentencia de Xavi
Ter Stegen, sin embargo, es intocable. Al menos, para Xavi, quien ha dicho que el alemán "es el mejor portero del mundo para el Barça". Desde 2015, Marc-André ha ganado 16 títulos con el equipo azulgrana: cinco Ligas, una Champions, cinco Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y tres Supercopas de España.
El único futbolista que supera a Ter Stegen, y de largo, es Messi. El crack argentino, el mejor futbolista de toda la historia del Barça, disputó 778 partidos con el club barcelonista en los que marcó 672 goles y sumó 35 títulos. Pero esa es otra historia. Una historia única. Insuperable.