Marc-André ter Stegen, portero del FC Barcelona, ha atizado duramente a la Liga. La ausencia de tecnología de ojo de halcón para determinar si el gol fantasma de Lamine Yamal debía subir al marcador ha prendido la mecha en el Santiago Bernabéu. El guardameta alemán ha rajado contra los dirigentes de la competición en la zona mixta tras perder el clásico (3-2), pero también ha llevado a cabo un ejercicio de autocrítica.
Me faltan palabras, sobre todo, para las cosas de la tecnología de la línea. Que no encuentren un buen ángulo para chequearlo me parece una vergüenza para el fútbol, porque otras ligas también lo tienen. El mundo del fútbol mueve mucho dinero. ¿Y no hay dinero para lo que es importante? Me parece una vergüenza. Teníamos todo a favor y no pudimos llevarnos los tres puntos", ha estallado el cancerbero las deficiencias tecnológicas que han dificultado la interpretación desde el VAR.
Errores defensivos
Y es que las cámaras en la portería no han podido mostrar un fotograma en el que se aprecie meridianamente si la pelota traspasa en su totalidad la línea de gol. Por el momento, la patronal no se plantea implementar el ojo de halcón, medida cuyo coste ascendería a cuatro millones de euros entre Primera --dos-- y Segunda División --otros dos--. En el minuto 28, Andriy Lunin saca el remate de Lamine Yamal, pero ninguna toma esclarece si consigue reaccionar a tiempo.
Polémicas arbitrales aparte, Ter Stegen ha reconocido que la defensa del equipo azulgrana no ha rendido a la altura contra el Real Madrid: "No tiene nada que ver nuestro partido con el árbitro, pero sí que influye, porque es parte del juego. No digo que sea un fallo del árbitro ni que haya cambiado las cosas a favor del Real Madrid. Tenemos que mirar por nosotros mismos, que no hemos estado a la altura defensivamente hoy y hemos permitido que ellos tengan ocasiones muy claras".
"Hemos fallado en momentos clave"
El segundo capitán, cuestionado por la falta de personalidad en momentos clave como el empate madridista, ha lamentado que ha sido la tónica habitual de la temporada: "Es difícil responder a eso. Es un cúmulo de muchas cosas. Hoy por ejemplo no hemos estado al nivel de competitividad que deberíamos de haber estado, y esto últimamente nos cuesta y nos quita puntos".
A falta de que las matemáticas le den el título al Madrid, once puntos por encima en Liga, el Barça se precipita hacia al abismo en una semana trágica. El cuadro de Xavi Hernández cosechará una temporada 2023-24 en blanco, sin títulos: "Sí, al final si no ganas ningún título sí que estamos decepcionados con nosotros mismos. No tenemos la Liga en nuestras manos. Hoy ha sido un golpe duro respecto a competir por la Liga. Puedes hablar del árbitro, de esto o lo otro, pero al final somos nosotros quienes en algunos momentos clave hemos fallado. Y es culpa nuestra".