Xavi, Deco y Laporta, durante una rueda de prensa del Barça

Xavi, Deco y Laporta, durante una rueda de prensa del Barça REDES

Primer equipo

Laporta y Deco ya tienen consenso sobre el nuevo entrenador del Barça: solo hay dos opciones

La cúpula azulgrana tiene decidido quién será el relevo de Xavi Hernández la próxima temporada

17 abril, 2024 14:34

Noticias relacionadas

Xavi Hernández es un tipo testarudo. No cambia de idea. Cree que el FC Barcelona necesita un cambio de rumbo en la dirección del primer equipo. Este martes, tras caer eliminado contra el PSG de Luis Enrique, volvió a repetirlo: "Hay que mantener esta ilusión porque el Barça seguirá siendo competitivo. Pero no cambia nada". Ahora, el entrenador que llama a la puerta tiene nombre y apellidos: Rafa Márquez.

El técnico mexicano, exjugador azulgrana, es la opción low cost que encabeza la lista de Joan Laporta, presidente de la institución, y Deco, director deportivo del Barça. Márquez aún no ha firmado su renovación con la entidad, a la espera de que el máximo mandatario desista en su comitiva de convencer a Xavi para cumplir su contrato.

¿Estará listo para el reto?

Los últimos meses de Rafa Márquez en el banquillo del Barça B han sido decisivos para aumentar sus opciones de dirigir al primer equipo la próxima temporada. El filial está cumpliendo sobradamente las expectativas y aspira a subir a la Segunda División del fútbol español. Y eso que no puede contar, regularmente, con Héctor Fort, Marc Guiu, Pau Cubarsí o Lamine Yamal, que son convocados por Xavi cada jornada.

Laporta, junto a Rafa Márquez, en el vestuario con los jugadores del Barça B

Laporta, junto a Rafa Márquez, en el vestuario con los jugadores del Barça B FCB

Márquez gusta a Deco y a la directiva del Barça. Laporta busca la manera de repetir la 'fórmula Guardiola'. El mandatario subió al primer equipo a Pep en 2008, tras pasar por el Barça B. Bartomeu también lo hizo con Luis Enrique en 2015, tras pasar por Roma y Celta. Los precedentes son buenos. La clave está en saber cómo acaba la temporada el entrenador mexicano, si en línea ascendente o descendente.

El exfutbolista del Barça tiene experiencia con los jóvenes y el año que viene podría contar con una plantilla con una media de edad muy baja, con jugadores como Gavi, Fermín López, Pedri y compañía. El filial es un equipo que junta mucho las líneas. Los que se han formado en la Masía se sentirían cómodos. Todo activo de la plantilla ha mejorado bajo las órdenes de Márquez.

¿Año de transición?

Ahora mismo el Barça B ocupa la segunda posición de la tabla, en Primera RFEF. Es muy probable que juegue el play off de ascenso. Si Rafa acaba la temporada con un gran éxito, cogerá las riendas del primer equipo. La otra opción es que Laporta lo use como un "entrenador puente" durante un año entero. Si le sale bien, ya tiene al técnico perfecto.

En cambio, si la fórmula no funciona, el máximo dirigente y Deco habrían aguantado una temporada completa y podrían firmar a un gran entrenador en 2025, cuando grandes nombres finalizan su contrato y gustan aún más en la cúpula de la institución azulgrana. Márquez aceptaría el cargo sí o sí. Tras un partido en Fuenlabrada, tras la anunciada dimisión en diferido de Xavi, el míster mexicano afirmó que "no puedes decir que no a una oportunidad así".

Klopp, Arteta...

Y es que en 2025 se abre el abanico de posibilidades para Laporta y Deco. Jurgen Klopp se tomará un año sabático la próxima temporada, pero luego tendrá energías renovadas para coger el banquillo de un grande de Europa. Y en Madrid parece que apostarán por Xabi Alonso. Otra posibilidad es la de Mikel Arteta, que finaliza contrato con el Arsenal y vería con buenos ojos la idea de entrenar al Barça, equipo que un día fue su casa.

Jurgen Klopp sonríe por el apoyo de la afición del Liverpool

Jurgen Klopp sonríe por el apoyo de la afición del Liverpool EFE

Públicamente, con total probabilidad, Laporta y los miembros de la directiva azulgrana seguirán afirmando que el técnico ideal para el Barça es Xavi Hernández. De puertas para adentro, quizás la cosa cambia. La última opción es Roberto de Zerbi, que finaliza contrato en 2026 y la cláusula de salida dificulta la operación. Otra que sonará hasta final de temporada es la de Hansi Flick. El entrenador alemán va loco por dirigir al Barça. Su representante es Pini Zahavi, amigo del presidente. Contra el PSG, curiosamente, estuvo en Montjuïc.