El crack del Barça más utilizado por Xavi se queda por primera vez sin minutos
El técnico catalán no había prescindido hasta la fecha de su soldado de hierro en el equipo azulgrana
14 abril, 2024 00:40Noticias relacionadas
El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, como el resto de entrenadores de la Liga, evita desvelar sus alineaciones antes de los partidos. Sin embargo, sí que tiene un valor seguro que hasta la visita al Nuevo Mirandilla no se había perdido ningún partido: Ilkay Gundogan. El volante alemán, campeón del triplete en el Manchester City con el brazalete de capitán, ha aterrizado en el Barça para erigirse en el faro que guía al equipo azulgrana.
La viva prueba de ello es que llueva, haga sol, esté el césped regado o el campo sea de tierra, el míster siempre ha recurrido al veterano mediocampista. Tanto por minutos como partidos disputados, Gundo es el crack más utilizado por Xavi esta temporada. En Cádiz ha permanecido los 90 minutos en el banquillo por primera vez. Y es que acumula cuatro tarjetas amarillas en Liga y se exponía a perderse el clásico contra el Real Madrid si veía la quinta.
44 partidos, camino de récord
La de Cádiz se trata de la primera ausencia del internacional alemán en el cuadro barcelonista. Hasta la fecha había participado en los 44 partidos del FC Barcelona. Las 30 jornadas de Liga, las seis de Champions League, los tres de Copa del Rey hasta la eliminación en San Mamés y los dos de Supercopa. Esta temporada, Ilkay suma nada menos que 3.521 minutos oficiales, 2.458 en competición doméstica.
Curiosamente, solo dos temporadas del crack azulgrana ha superado los minutos de esta campaña. En la pasada 22-23 corrió sobre el campo 3.855 minutos en 51 partidos; en la 12-13 llegó a los 3.540 en 45 encuentros.
Los cracks con más minutos
Una barbaridad a sus 33 años. La plaga de lesiones en la primera plantilla tampoco han permitido a Xavi dar descanso al contrastado interior. Solo el propio Gundo, Iñaki Peña y Fermín López han esquivado las dolencias. Este curso 23-24 tan solo ha acumulado 6 suplencias: tres en Liga, dos en Copa y una en Champions. Las titularidades ascienden a 38.
En términos de participación, solo Jules Koundé y Robert Lewandowski se acercan a los números de Gundogan. El central francés ha disputado 40 partidos para un total de 3.348 minutos. Por su parte, el delantero polaco ha jugado 41 y 3.191 minutos.