La juventud vuelve a llamar a las puertas de la selección española. Estrellas precoces como Lamine Yamal, Nico Williams y Pau Cubarsí han acudido a la llamada de Luis de la Fuente para los próximos amistosos frente a Colombia y Brasil. El aluvión de lesiones que ha acompañado cada parón internacional motiva el recelo de los clubes de élite. Sobre todo, en grandes torneos inusuales en verano como los Juegos Olímpicos. En este caso, también Eurocopa.
Sin ir más lejos, el Real Madrid ya ha comunicado a Thierry Henry, seleccionador de Francia sub-21, que no cederá a sus futbolistas para las Olimpiadas. En su caso, el país galo no obliga a ningún futbolista a presentarse tras la llamada de la Federación Francesa. Sin embargo, España y Chipre son los únicos estados que sí establecen el deber de viajar a las concentraciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Inhabilitación y multa
Es más, el artículo 47 de la Ley del Deporte no deja lugar a dudas: "Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas". La última Ley del Deporte, de diciembre de 2022, versa en la misma línea.
En caso contrario, los futbolistas se arriesgan a multas que oscilan entre los 3.000 y 30.000 euros. Pero lo más importante, podrían sufrir una inhabilitación comprendida entre dos y quince años que les impediría jugar con su equipo .
Conflicto de intereses
Lo que ocurre es que varios clubes de la Liga temen por la potencial sobrecarga de partidos a la que se exponen sus cracks. Y es que Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Nico Williams cumplen con la edad para participar tanto en la Eurocopa como en los Juegos Olímpicos. Álex Baena y Oihan Sancet ya rebasan la franja de edad para las Olimpiadas, pero formaron parte de la clasificación para el torneo y podrían entrar en la lista. En el Barça, a la par que el Athletic Club y el Villarreal, ya presienten que estos futbolistas podrían doblar esfuerzos en verano.
Especialmente, el club azulgrana, que ya tuvo que resignarse a que Pedri acudiera a los Juegos Olímpicos a pesar de solicitarle a la Federación que lo exluyeran de la convocatoria. El 8 del Barça ya había disputado la Eurocopa. El sobreesfuerzo de 72 partidos jugados en la temporada 2020-21 todavía acarrera consecuencias. Tres años más tarde, el calvario de lesiones musculares para el volante canario sigue sin cesar.
El seleccionador de la Rojita, Santi Denia, tiene la alternativa conciliadora de pactar con la entidad y los futbolistas en cuestión, antes de anunciar la lista. Con esto, la ley ampara los intereses de la RFEF y pone en riesgo la integridad física de Lamine y Cubarsí, dos de las estrellas emergidas de la Masía. Según informan otros medios, la Federación dará la última palabra a los jugadores.
Noticias relacionadas
- Los tres menores de edad que tendrán ficha del primer equipo del Barça la próxima temporada
- La Masía es la mejor noticia del Barça de Laporta (y de la selección española)
- Pau Cubarsí renovará con el Barça a precio de crack
- Un exjugador del Barça descartado por Valverde vuelve a la selección española
- La Roja, una amenaza para Pau Cubarsí y Lamine Yamal