El Barça se enfrenta al gran partido de la temporada. No es un final de Liga ni de la Champions, sino una eliminatoria de octavos de final de la máxima competición continental. Contra el Nápoles, el equipo azulgrana se juega mucho y la afición espera una alegría en una temporada muy dura. En la rueda de prensa previa al duelo, Xavi pide a su equipo que sepa competir contra el actual campeón de la serie A.
El Barça se juega orgullo y mucho dinero. Al menos, 15 millones de euros. "Yo lo veo como una oportunidad después de cuatro temporadas en las que no hemos llegado a cuartos. Tenemos la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla ante nuestra afición. Tenemos bajas pero no es excusa. No tenemos miedo a fallar. Debemos ser valientes", ha remarcado Xavi ante los medios de comunicación. "Veo equipos con otro potencial en la Champions. Nosotros no hemos podido incorporar todo lo que teníamos y nos debemos adaptar a las circunstancias. Podemos competir con cualquier rival", ha añadido el técnico, quien ve "motivado" al presidente del club, Joan Laporta.
La importancia del partido
El partido contra el Nápoles es especial para el Barça y, también para Xavi: "Yo no soy importante. Lo importante es el club. Yo tengo fecha de caducidad. Con la unión del barcelonismo y un campo lleno, debemos vivir otra noche inolvidable".
El Nápoles, como equipo italiano, destaca por su fortaleza mental y Xavi ha pedido a sus futbolistas que "controlen las emociones y tengan paciencia para atacar". "En Champions, los pequeños detalles son clave. Debemos competir y controlar muy bien las emociones", ha añadido el técnico de Terrassa.
Las virtudes del Nápoles
"El Nápoles ha mejorado y compite mejor con el nuevo entrenador, Francesco Calzona. Y nosotros, aunque tenemos bajas muy importantes, llegamos bien. En Nápoles fuimos mejores y ahora debemos serlo otra vez", ha comentado el entrenador del Barça, quien espera "un Nápoles valiente que nos presionará alto. Ellos no especulan y tienen mucho nivel individual en ataque".
"Es el partido más importante de la temporada. Son los octavos de la Champions y estamos motivados e ilusionados. Hace cuatro años que no estamos en cuartos de final y es una oportunidad. Debemos competir ante un gran rival que no pasa su mejor nivel, pero tiene la misma base que el año pasado. Necesitamos a la afición en un campo lleno", ha incidido Xavi en la rueda de prensa.
Los jóvenes
En su intervención, Xavi ha repetido que está "muy contentos con los futbolistas". "Les voy a decir que no tengan miedo a nada, porque no aporta nada", ha agregado el técnico azulgrana, quien sueña con cerrar bien su convulsa etapa como entrenador del Barça.
En una cita de altos vuelos, el técnico volverá a contar con Yamal y Pau Cubarsí. "También es una oportunidad para ellos. Estamos en la Champions, la mejor competición del mundo, y les diré que lo disfruten y lo gocen", ha enfatizado Xavi, convencido de que el Barça "es un poco favorito por el peso de la afición".
Ferran Torres y Christensen
Xavi, que ya ha avanzado que no contará con Ferran Torres, espera una eliminatoria intensa. "Hemos trabajado todo lo que puede pasar en la eliminatoria. Todos los escenarios", ha explicado cuando le han preguntado si sus futbolistas habían preparado una posible tanda de penaltis.
Otro nombre propio que ha salido en la rueda de prensa es el de Christensen, reciclado como mediocentro. "Es muy difícil que un pivote defensivo genere pases de gol, pero sí puede dividir con la pelota, filtrar pases. Nos aporta mucho más de lo que pensábamos y se encuentra cómodo", ha manifestado Xavi.