Robert Lewandowski es, posiblemente, el futbolista más mediático del Barça. El más global. Fichado hace un año y medio como nuevo referente del club, el delantero polaco ha tenido sus altibajos en el equipo de Xavi Hernández, pero ya suma 17 goles y siete asistencias en 37 partidos durante el curso actual. Lewandowski simboliza la experiencia del Barcelona, el contrapunto a los jóvenes que emergen con mucha fuerza.
Jugador con muchos galones, de Lewandowski se recordará siempre su gran bronca a Lamine Yamal en un partido de Liga. En una entrevista concedida a TVP Sport, el delantero internacional habla maravillas de los jóvenes del Barça, a quienes pide paciencia y fortaleza mental.
Los nuevos tiempos
"La gente que les rodea debe estar preparada para lo que pueda pasar si las cosas no van bien" comenta Lewandowski. "Es otra generación, hay Instagram, redes sociales, es más difícil. Y no podrán escapar, quedarse entre cuatro paredes. Es el desafío del fútbol", añade. Y recalca: "Falta ver si estos jugadores serán capaces de aguantar mentalmente 10, 12 o más años. La presión es enorme y pocas personas serán capaces de afrontarla".
A principios de temporada, Lewandowski alucinó con Lamine Yamal. Ahora, en cambio, está sorprendido con el gran rendimiento de Pau Cubarsí, un defensa central de 17 años que es una pieza básica para Xavi.
Elogio a Cubarsí
"Hacía mucho tiempo que no veía a un central, sobre todo a esa edad, rompiendo líneas con esa salida de balón y con tanta tranquilidad", explica el delantero del Barça, de 35 años.
Lewandowski está convencido de que Cubarsí puede ser el defensa central del Barça durante una década. O más. Menos protagonismo, en cambio, tiene Fermín López, un actor secundario del que el futbolista polaco destaca "que le gusta trabajar mucho y puede progresar".
Una nueva visión
En Barcelona, Lewandowski es feliz. Después de triunfar en el Dortmund y el Bayern, el Barça puede ser su último gran desafío profesional. Un desafío que afronta con mucha más tranquilidad y madurez. "Durante estos cuatro o cinco años he cambiado y tengo una visión distinta sobre ciertos asuntos. El camino que tomas en la vida te va enseñando muchas cosas. Son cosas que no se aprenden en los libros", sentencia Robert, convencido de que seguirá la próxima temporada en el Barça.