Joan Laporta y Xavi Hernández, cara a cara en un acto del Barça

Joan Laporta y Xavi Hernández, cara a cara en un acto del Barça REDES

Primer equipo

Xavi: "Laporta es el mejor presidente de la historia del Barça"

El técnico azulgrana se ha deshecho en elogios hacia el máximo mandatario del club cuando se cumplen tres años de mandato

7 marzo, 2024 13:20

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha salido en defensa del presidente Joan Laporta cuando se cumplen tres años desde que empezara su segundo mandato. El técnico del Barça ha respaldado la gestión del máximo mandatario en la rueda de prensa previa del encuentro contra el Mallorca.

"Desde dentro creo que se han hecho las cosas muy bien en estos tres años. El presidente se encontró un club en un momento muy difícil a nivel económico, institucional y deportivo. Se está haciendo un buen trabajo. Estamos a mitad de camino de conseguir algo grande, y Laporta es la persona idónea. Laporta es el mejor presidente de la historia del Barça y debe demostrarlo otra vez. Si hay alguien que puede sacar al Barcelona de esta situación, es precisamente Laporta", ha contestado el míster del primer equipo en la sala de prensa.

El club azulgrana trabaja a destajo en los despachos para conseguir los ingresos necesarios y cumplir con los presupuestos. Paralelamente al desequilibrio de unos 30 millones, también se busca un nuevo inversor que inyecte los 100 millones de euros restantes por Barça Studios.

Día de rotaciones

En el plano deportivo, Xavi hará cambios respecto a la alineación contra el Athletic Club, en pro de la recuperación de los jugadores más fatigados: "Mañana seguramente haremos algún cambio del otro día. Más que pensar en el martes, pensar en el jugador en sí. Pensamos en la fatiga, la acumulación de minutos, en futbolistas que llevan mucho jugado..., solo eso. No porque el martes sea un partido de Champions, sino prevención de lesiones".

Aun así, las lesiones de Frenkie de Jong y Pedri dejan sin margen al míster en la confección de la alineación en el centro del campo. El estratega egarense ha repasado las opciones disponibles, aunque se ha dejado a Oriol Romeu: "No hay mucho donde elegir en el medio campo... centrocampistas naturales tenemos a Fermín y a Gundogan... Christensen está haciendo bien la función de pivote defensivo... también se pueden adaptar Joao Félix, Sergi Roberto...".

Alivio con Pedri

Precisamente, el volante canario ha caído lesionado del recto anterior del muslo derecho. No obstante, no se trata de una recaída por lo que su recuperación completa no precisará de tanto tiempo: "Nosotros intentamos hacer prevención de lesión y creo que hemos hecho un trabajo impecable, sobre todo, Pedri. Él tiene que pensar que es la útima lesión. Tiene que ser positivo. No es tan grave como se pensaba, así que a trabajar para recuperarse pronto".

Pedri, sumido en llanto, tras sufrir una nueva lesión en el muslo derecho

Pedri, sumido en llanto, tras sufrir una nueva lesión en el muslo derecho REDES

"No es el primer jugador al que le pasa algo así al principio de su carrera y que después no tiene ninguna más. Él vive una situación que no le toca, con tanta presión siendo tan joven. Tiene que ser positivo", sentencia el técnico de Terrassa.

Actores secundarios

Individualmente, el entrenador barcelonista ha valorado la progresión de Fermín López en su primer año como futbolista profesional. Las ausencias de Pedri y Frenkie le abren de par en par las puertas de la titularidad: "Tiene una gran personalidad, quiere hacer las cosas de manera excelente. A veces, acabas el partido cabreado porque no has estado al nivel que requería el partido, pero lo está haciendo muy bien".

Vitor Roque, contra el Celta

Vitor Roque, contra el Celta EFE

También se ha referido a las suplencias de Vitor Roque, perjudicado por el momento dulce de Robert Lewandowski: "Tiene mucha competencia, tiene que competir con Lewandowski y con todos los delanteros de la plantilla. Ha tenido oportunidades, nos ha ayudado y va a ser importante hasta final de temporada. Si se lo gana jugará, como todos".

La Liga es posible

En cuanto a la Liga, Xavi no pierde su optimismo. El tropiezo en San Mamés no desvía ni un ápice las intenciones de defender el título: "Todavía hay opciones de ganar la Liga, no tiramos la toalla, lo vamos a intentar hasta el final, hasta que los números digan que matemáticamente no podemos. Tenemos una nueva oportunidad de meter presión al Madrid y al Girona".

La frustración de los futbolistas del Barça tras empatar contra el Athletic Club

La frustración de los futbolistas del Barça tras empatar contra el Athletic Club EFE

"Yo creo que la Liga no está perdida. Yo creo que ese es el mensaje. Perdimos una oportunidad importante en San Mamés, pero no todo está perdido. Mañana tenemos una nueva oportunidad de meterles presión. No podemos cambiar el chip y pensar solo en la Champions", ha alentado Xavi a recortar esos 8 puntos de distancia con el líder y superar al Girona, a un solo punto.