Fue un fichaje de Mateu Alemany. Un fichaje cocinado a fuego lento que inicialmente suscitó algunos recelos pero que está siendo muy rentable para el Barça. En primavera de 2022, el Barça contrató a Andreas Christensen, defensa danés que no renovó su contrato con el Chelsea para jugar en el equipo azulgrana.
El Barça pagó una prima de fichaje a Christensen por cambiar Stamford Bridge por el Camp Nou. El club que preside Joan Laporta le garantizó un salario de seis millones de euros netos por temporada. Es decir, 12 millones brutos anuales. El futbolista se comprometió por cuatro temporadas. Hasta junio de 2026.
Relevo de Sergio Busquets
Christensen tuvo unos inicios complicados en el Barça. Le costó ser titular, a la sombra, inicialmente, de Araujo y Koundé. El danés, sin embargo, es un jugador del agrado de Xavi por su sentido de la anticipación, su buena colocación y su buena salida del balón.
Xavi le ha dado una vuelta de tuerca más a Christensen en el curso actual. Preocupado por el bajo rendimiento de Oriol Romeu, el sustituto de Sergio Busquets, ha colocado al futbolista danés como mediocentro. De momento, con bastante éxito.
Las cifras de Christensen
Christensen es un pivote más defensivo que ofensivo. Le cuesta romper líneas, pero equilibra bien al equipo. Cierto es que sufre en transiciones rápidas, pero el Barcelona vive mejor en defensa.
Esta temporada, Christensen ha participado en 31 partidos con el Barça en todas las competiciones (Liga, Copa del Rey, Champions y Supercopa de España) en los que no ha marcado ningún gol y ha dado dos asistencias.
El futuro de la defensa azulgrana
El actual valor de mercado de Christensen, de 27 años, es de 40 millones de euros, según Transfermarkt. En el Barça no descartan la opción de venderlo al acabar la actual temporada si reciben una buena oferta, pero el futbolista ya ha manifestado que no piensa irse de Barcelona.
El Barça, posiblemente, venderá a un defensa cuando termine la temporada por su delicada situación económica y la eclosión de futbolistas como Pau Cubarsí y Héctor Fort. Ronald Araujo y Jules Koundé podrían ser traspasados si llega una oferta de 100 millones por el primero y de 60 por el defensa francés. Christensen, en cambio, gana puntos para quedarse en Barcelona.