Xavi Hernández anunció, el pasado 27 de enero, que su etapa como entrenador del Barça terminaría el próximo 30 de junio. El técnico de Terrassa comunicó su renuncia tras la derrota del equipo azulgrana contra el Villarreal (3-5) en Montjuïc. Estaba frustrado, derrotado, y acababa de reunirse con Joan Laporta. Desde entonces ha defendido que su decisión fue acertada, pero a Xavi le gustaría continuar su obra.
El actual entrenador del Barça hubiera deseado más apoyos a su gestión. La marcha, el pasado verano, de Jordi Cruyff fue un duro golpe para Xavi. Entre ambos había mucha sintonía y complicidad. Compartían el estilo de juego y la política de fichajes.
Relevo en la dirección deportiva
El relevo de Mateu Alemany y Jordi Cruyff por Deco y Bojan no gustó a Xavi. Con el actual director de fútbol tiene una buena relación, pero no hay la misma química que con Jordi. Al entrenador, además, le molestó que el ejecutivo brasileño no remara en la misma dirección después de que Laporta le presionara para cambiar la lista de convocados en el partido de la Champions contra el Amberes.
Xavi no se encuentra demasiado cómodo con Deco. Le respeta y admira su profesionalidad, pero no tanto su mirada futbolística y algunos silencios suyos. El técnico, por otra parte, tampoco se encuentra cómodo ante los medios de comunicación.
Los fichajes
A Xavi no le gusta exponerse tanto en público. Cada semana tiene que dar dos o cuatro ruedas de prensa. Entiende que sufre un gran desgaste y no le gusta que parezca el portavoz oficial del Barcelona. También le gustaría que en el club atendieran sus peticiones en materia de fichajes y otras operaciones. Asume que el Barcelona atraviesa un momento muy delicado, pero agradecería que se respetaran sus prioridades. Es decir, antes se tenía que haber fichado a Zubimendi y Kimmich en lugar de Vitor Roque, por quien se han pagado más de 60 millones de euros.
Laporta y Deco, de momento, siguen la búsqueda del nuevo entrenador. Hansi Flick, en paro, es el gran favorito para relevar a Xavi. Al presidente del Barça también le han hablado muy bien de Roberto de Zerbi, recomendado por Pep Guardiola, con quien Laporta tiene mucha afinidad.