Joan Laporta, presidente del Barça, y Deco, director deportivo, siguen en la búsqueda del futuro entrenador del primer equipo. Xavi Hernández terminará su etapa como técnico azulgrana el 30 de junio y el club se debate entre cuatro sustitutos y dos modelos distintos. Los candidatos mejor posicionados actualmente son Hansi Flick, Thomas Tuchel, Mikel Arteta y Roberto de Zerbi.
Flick y Tuchel son la vía alemana. Son dos técnicos de experiencia contrastada. El primero, sin equipo, alcanzó la perfección con el Bayern. En 2020, el equipo de Múnich lo ganó todo: la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Tuchel, por su parte, se proclamó campeón con el Chelsea y subcampeón con el PSG.
El Van Gaal alemán
Laporta sabe que la contratación de Flick podría ser la más asequible. El técnico, etiquetado como el Van Gaal alemán, tiene 58 años y su última aventura como seleccionador de Alemania no fue positiva. Su nuevo representante, curiosamente, es Pini Zahavi, antiguo socio del presidente del Barça.
Flick aboga por un fútbol ofensivo, pero mucho más directo y vertical que el del Barça. Sus equipos son muy poderosos ofensivamente. Él fue el máximo responsable técnico del Bayern que le endosó un humillante 8-2 al equipo azulgrana en la Champions de 2020.
Tuchel y su currículo
Tuchel también es alemán, pero propone un fútbol más pragmático y permeable. Ha entrenado al Mainz, al Borussia Dortmund, al PSG, al Chelsea y, actualmente, al Bayern de Múnich, club que ya le busca un sustituto.
Más próximos al actual modelo futbolístico del Barça son Arteta y De Zerbi, actuales entrenadores del Arsenal y el Brighton. El primero fue ayudante de Pep Guardiola en el City y el segundo es recomendado por el mismo técnico de Santpedor, de quien dice que sería un gran entrenador para el Barça.
El más ofensivo
De Zerbi siempre fue un jugador del montón y sus inicios como entrenador fueron complicados. Comenzó a ser reconocido como un gran técnico en el Sassuolo. También triunfó en el Shakhtar y, actualmente, en el Brighton, modesto club del sur de Inglaterra que la pasada temporada acabó sexto en la Premier.
Italiano de 44 años, De Zerbi es un entrenador que destaca por una propuesta muy ofensiva y atrevida. El gran problema para su fichaje es que el Barça debería indemnizar al Brighton con unos 10 millones de euros.
Arteta y el Arsenal
El cuarto candidato es Arteta. Formado en las categorías inferiores del Barça, conoce perfectamente el funcionamiento de su cantera y la idiosincrasia del club. Tiene contrato con el Arsenal y su ficha sería elevada. Él, como Zerbi, son más próximos a la escuela holandesa, la que tanto admira Laporta.