Robert Lewandowski marca el penalti repetido contra el Celta

Robert Lewandowski marca el penalti repetido contra el Celta FCB

Primer equipo

Lewandowski recupera el instinto depredador desde que Xavi anunció su adiós

El delantero polaco atraviesa su momento de forma más dulce

18 febrero, 2024 22:59

Noticias relacionadas

"Desde mi decisión 10 puntos de 12", sacaba pecho Xavi Hernández tras sellar la tercera victoria en los últimos cuatro partidos en Balaídos. Libreta en mano, es cierto que los números reflejan una buena racha de encuentros sin perder desde la derrota contra el Villarreal. Sin embargo, el juego azulgrana sigue sin convencer. Individualmente, quien disfruta de una segunda juventud es Robert Lewandowski

El delantero polaco ha recuperado el olfato goleador en un momento crucial de la temporada. Lewy ha empezado 2024 con las pilas más que cargadas. Muchos culés lo daban por acabado a sus 35 años tras sufrir una de sus peores sequías goleadoras. Desde el parón de selecciones de noviembre hasta Navidad le marcó un único gol al Girona en siete partidos.

En racha

A partir del regreso de enero, rara vez se ha perdido la cita con el gol. El veterano ariete acumula ocho tantos en los 12 partidos de este 2024. La estadística se acentúa todavía más si contamos a partir del adiós anunciado de Xavi

El 9 azulgrana vio puerta contra el Alavés, el Granada y Celta por partida doble. No hay mejor puesta a punto posible antes del duelo de Champions League contra el Nápoles. Si por pedir fuera, la única mancha negra durante las últimas semanas fue el tiro que le sacaron bajo palos en el Barça-Granada.

Relación enfriada

No es casualidad la mejoría de Robert. Al contrario, era una de las figuras más críticas con la gestión del staff que dirige Xavi Hernández. El veterano atacante ha conquistado todos los títulos colectivos posibles en el Bayern de Múnich y el aterrizaje en Can Barça no ha cumplido con sus expectativas. Y la marcha del técnico puede haber aliviado al polaco y a otros jugadores como Ter Stegen, Ilkay Gundogan y Frenkie de Jong, con una visión más crítica.

Robert Lewandowski, Xavi y varios jugadores del Barça, durante un entrenamiento

Robert Lewandowski, Xavi y varios jugadores del Barça, durante un entrenamiento

Sin ir más lejos, tras el Unionistas-Barça (1-3) en octavos de Copa del Rey, Lewandowski --suplente-- le habría recriminado al entrenador catalán que no hubiera escogido una alineación más potente. El título copero era el más asequible de conquistar, en vista de los inesperados tropiezos en Liga y los rivales que se avecinan en Champions League

El FC Barcelona, celebrando la victoria contra Unionistas de Salamanca

El FC Barcelona, celebrando la victoria contra Unionistas de Salamanca REDES

Xavi también buscaba una reacción en los futbolistas, pues su decisión debía servir como punto de inflexión. Y vaya si funcionó con Lewandowski, que también ha puesto fin a su bache individual. Queda por conocer también si el delantero polaco continuará en el cuadro barcelonista más allá de la presente temporada. Tiene contrato en vigor hasta 2026, pero el curso que viene alcanzará el sueldo neto de 16 millones de euros.

Supera a dos mitos

Que nadie dé por muerto a Lewan en la pugna por el Pichichi. El vigente ganador del galardón ya suma 12 goles en 23 partidos de Liga esta temporada, a cuatro de Jude Bellingham, líder actual. Entre todas las competiciones, su registro asciende a 17 dianas en 33 encuentros en el curso 23-24.

Robert Lewandowski celebra con Lamine Yamal su primer gol en Balaídos

Robert Lewandowski celebra con Lamine Yamal su primer gol en Balaídos FCB

Lewandowski todavía se queda a medio camino de los 32 goles oficiales en la campaña 22-23, pero ya ha cogido el mismo ritmo realizador que lo encumbró antaño. Y, lo más importante, ha superado a dos mitos con la camiseta azulgrana. El delantero referencia del FC Barcelona celebró su diana número 50 en Balaídos en 79 partidos, con un promedio goleador sobresaliente de 0,63.

David Villa y Thierry Henry consiguieron anotar 48 en 119 y 49 en 121, respectivamente. Por aquel entonces, Leo Messi cargaba con el peso ofensivo del Barça. Pero pocos goleadores han firmado una cifra tan alta de goles en tan pocos partidos. La eficiencia de Lewandowski como depredador, a 10 tantos de Johan Cruyff, está fuera de toda duda.