Iván Torres es el preparador físico del FC Barcelona. El miembro del cuerpo técnico de Xavi Hernández no está dando con la tecla para huir de la plaga de lesiones que sufre el primer equipo. Menos en noviembre, tres jugadores del Barça se han lesionado cada mes esta temporada.
Torres comparte lugar de nacimiento con Xavi, Terrassa, y tiene 45 años. Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte una vez finalizó su carrera como futbolista semiprofesional. Los equipos más conocidos por los que pasó como jugador son el CD Teruel y el Manresa. Como preparador físico, se estrenó un año antes de abandonar los terrenos de juego, con la selección nacional de Baréin sub-23. Fue en el 2013, bajo las órdenes de Thomas Christiansen.
Hombre de confianza
Iván Torres se ha formado de la mano de este entrenador español, pero nacido en Dinamarca. Le acogió en el AEK Larnaca, del 2014 al 2016, y en el Apoel FC, en el 2017, ambos equipos de la primera división de Chipre. Fueron los pasos previos para dar el salto a un club más exigente, aunque de segunda división en aquel momento, el Leeds United. En Inglaterra tan sólo estuvo un año. Su siguiente equipo fue el Al-Sadd. Xavi Hernández le arropó y, desde entonces, sus caminos no se han separado. Sabe cómo ganarse a sus jefes.
Solo dos entrenadores le han visto trabajar. Su experiencia más valiosa a nivel europeo es en el Leeds, donde la exigencia y el calendario no tienen ni punto de comparación con lo que se vive en el Barça. Es un salto más que notable que se ha producido, sobre todo, porque dos hombres confiaban en él: Thomas Christiansen y Xavi Hernández. Su experiencia, a priori, no le avala. Tampoco ha pasado por ninguna categoría inferior del club azulgrana previamente.
Esta temporada, el equipo llegó a perder en octubre a Robert Lewandowski, Jules Koundé, Pedri y De Jong. Una situación que un equipo de élite no se puede permitir y que, por desgracia (o no), es similar a la del año pasado. El equipo se quedó sin ninguno de sus centrales titulares, hecho que repercutió directamente en los resultados. Sobre todo en aquel Barça-Inter de fase de grupos de la Champions en el Camp Nou, el de la insólita imagen de Gerard Piqué con los brazos abiertos, como si no tuviese ningún rival detrás. Los azulgrana empataron aquel partido (3-3), que sentenció la continuidad del conjunto de Xavi en la Copa de Europa. Una buena preparación resulta decisiva y el cuerpo técnico ha tropezado con la misma piedra.
De la mano
El club defiende que muchas lesiones esta temporada son traumatológicas. Es decir, provocadas por un contacto con el rival. En Culemanía, hemos podido contar hasta 14 lesiones musculares, a través del portal BeSoccer. Es una epidemia que no tiene fin, ni permite dar continuidad al equipo. Asimismo, algunas lisiaduras se han dado durante los calentamientos o en entrenamientos antes de partido. El Barça ha empezado perdiendo ocho encuentros, de los 35 disputados, en los primeros quince minutos. Hay algo que falla, aunque la preparación física sea solo una parte.
Una modificación en el staff se daría con el cambio de entrenador. El futuro de Iván Torres está vinculado al de Xavi, como todo el de sus mimbres. De hecho, todo el cuerpo técnico vino al Barça a petición explícita del míster de Terrassa, que quería trabajar con su propio equipo. Un reflejo del club, que trabaja como una empresa familiar. "No me siento nunca solo. Tengo al staff, que son fieles y nunca me fallarán porque tengo un hermano y amigos con mayúsculas. Y el presidente, Deco, Yuste, tampoco me han fallado nunca. Ni antes Jordi o Mateu. Me siento respaldado, con fuerzas... fuera la cosa no funciona", ha llegado a declarar Xavi este año.
La competencia
Las comparaciones son odiosas, pero el rival del Barça es el Real Madrid. Antonio Pintus es el preparador físico del club blanco. Lleva 27 años de experiencia a sus espaldas y ha trabajado para clubes de primera fila: Juventus en dos ocasiones, Chelsea, Mónaco, West Ham, Marsella, Inter y Real Madrid, siempre con Carlo Ancelotti en el banquillo. En el Manchster City, Pep Guardiola sigue confiando en Lorenzo Buenaventura. Desde su etapa en el Barça juntos, siempre han ido de la mano. Antes, había sido el preparador físico de la selección nacional de Argentina, con Marcelo Bielsa.
Otro equipo en Europa que se caracteriza por su potencial físico es el Bayern de Múnich. El encargado de la preparación del equipo alemán desde el 2014 es Holger Broich, que además de graduarse, se doctoró en sus estudios de ciencias del deporte. Antes de incorporarse al Bayern, acumuló 11 años de experiencia en el Leverkusen. Es uno de los médicos deportivos más respetados de Alemania y trabajó con Hansi Flick, una de las opciones para sustituir a Xavi Hernández en el banquillo culé.
Pero no hace falta irse tan lejos. Hace un par de semanas, el equipo de Ernesto Valverde, el Athletic Club, superó físicamente al Barça en Copa del Rey. Los leones presionaron durante los 90 minutos. José Antonio Pozanco es el preparador físico del equipo vasco. Ha acompañado al Txingurri en gran parte de su carrera, pero antes pasó por las categorías inferiores del Barça, del 1996 al 2002, y del primer equipo, en 2007.
La experiencia, como suelen decir, es un grado. Los profesionales que triunfan en el primer equipo del FC Barcelona suelen haber pasado por las inferiores. Son las dos condiciones primordiales: tener un cierto recorrido y conocer el funcionamiento del club. Iván Torres no reúne ni la una, ni la otra. Y el historial, en estos dos años y medio en el club blaugrana, genera dudas.