Mikayil Faye, el central zurdo del Barça B, tiene una gran proyección. En su primera temporada como azulgrana está dejando buenas sensaciones, a pesar de que el equipo de Rafa Márquez no está cumpliendo el objetivo principal: clasificarse para el playoff de ascenso a la Liga Smartbank. Pese a acumular notables actuaciones, aún no ha contado con ningún minuto en el primer equipo. Sí lo ha hecho un jugador con dos años menos, Pau Cubarsí.
Este año, Xavi Hernández no está contando con los jugadores del Barça B. Todos los que han debutado, a excepción de Fermín López, vienen desde el juvenil: el mismo Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu. Este hecho va en detrimento de la participación de otros jugadores con proyección, como es el caso de Faye, y que llevan algún tiempo esperando su oportunidad. Muchos ya intervienen asiduamente en los entrenamientos del primer equipo, pero aún no han podido debutar.
¿Por qué no juega Mikayil Faye?
El central senegalés fue una apuesta del mercado de verano que hizo el Barça. Sin nada de experiencia en la élite, Faye llegó al club para jugar en Primera RFEF, bajo las órdenes de Rafa Márquez. Venía directamente desde el NK Kustosija de Zagreb, un equipo de la segunda división de Croacia.
Fuentes del Barça aseguran que es un jugador con potencial, pero que "aún tiene que adaptarse al estilo del club". "Es un futbolista que acaba de llegar", añaden. Faye debutó con el primer equipo, pero no de forma oficial. Lo hizo el 2 de agosto del anterior verano en un amistoso contra el AC Milan.
El perfil de Faye recuerda al de Samuel Umtiti antes de la lesión, por su potencia al espacio, corrección hacia atrás y capacidad para filtrar pases hacia delante. El Barça pagó por su traspaso 1,5 millones de euros. El jugador senegalés de 19 años estará vinculado al club hasta el 30 de junio de 2027 por contrato. En este sentido, no corre peligro, a diferencia de Pau Cubarsí.
Más urgencia con Cubarsí
"Cuando un jugador tiene ofertas, es mejor hacerle jugar de cara a cerrar su renovación", aseguran desde el Barça. El joven central de 17 años puede salir del Barça por el módico precio de 10 millones de euros, que es su cláusula de rescisión. Su capacidad técnica, habilidad en el pase y presencia en el terreno de juego no pasan desapercibidas en el futbol europeo.
Por este motivo, el FC Barcelona está en plenas negociacions para renovar a Cubarsí. Ante la más que posible salida de uno de los tres centrales titulares este verano, Araujo, Koundé o Christensen, el club necesita afianzar su futuro. Es una obviedad el gran talento que tiene el defensa de 17 años formado en la Masía y el club no quiere correr el riesgo de perderlo.
Cubarsí ya ha debutado
Es más que probable que Mika Faye hubiese debutado en Copa o en Liga bajo las órdenes de Xavi Hernández, pero el techo de Pau Cubarsí es mucho más alto. En el club lo ven como uno de los mejores proyectos de la Masía, y el Barça desea cerrar lo antes posible su renovación.
Este hecho, junto a las características de un futbolista que Xavi Hernández ya ve perfectamente capacitado, ha hecho posible su debut en el primer equipo. El técnico de Terrassa ya ha dado la oportunidad, a lo largo de sus tres temporadas en el cargo, a 15 jugadores diferentes, de los que Cubarsí ha sido el último en unirse a la lista.
El Barça ya se ha encontrado en otras situaciones como esta, en la que hace debutar al jugador para, de este modo, tratar de tener más argumentos de peso en la negociación con el representante y el jugador. El Barça, como ya hemos informado en Culemanía, ya ha iniciado este proceso y los 299 minutos de Cubarsí con el primer equipo juegan a favor del club.
Aprender del pasado
El de Cubarsí es un caso muy parecido al de Lamine Yamal. La perla azulgrana es, prácticamente, un futbolista más del primer equipo. Tiene toda la confianza de Xavi y, ahora, debido a la lesión de Raphinha, nadie lo saca del once titular. No hace falta comentar el talento del extremo zurdo, pero debutó, precisamente, cuando el club buscaba su renovación.
Lamine apareció por primera vez en un Barça-Betis en el Camp Nou, en el minuto 83, con tan solo 15 años, dos menos que Cubarsí. El club le metió en dinámica de primer equipo para tener más argumentos para renovarlo. Desde las oficinas de Arístides Maillol se está siguiendo la misma estrategia que la temporada pasada. No parece una mala solución, los resultados con Lamine Yamal son excelentes.
El Barça tiene una tarea muy importante: cerrar las renovaciones de una nueva generación que viene pisando fuerte. Por Cubarsí, el club ya está en negociaciones. Lo mismo con Héctor Fort, que termina contrato un año antes. Debe abarcar la renovación de Marc Guiu, que finaliza también en 2025. El club debe cuidar a los de la casa porque, por encima de todo, están rindiendo y demostrando su valía en el campo.