Xavi Hernández sabe lo que es escalar desde las categorías inferiores de la Masía hasta el once titular del primer equipo del FC Barcelona. El técnico ha hecho debutar en sus dos años y medio en el banquillo a 15 futbolistas. La mayoría de ellos siguen en el Barça B o han optado por salir, conscientes que un puesto en el once titular del Barça es muy caro.
La temporada pasada, el entrenador de Terrassa dio la oportunidad a más jugadores. En la actual campaña, son menos promesas las que han iniciado su aventura en el primer equipo, aunque es verdad que han tenido más protagonismo y han tenido un papel importante en algunos partidos.
Debuts repartidos en tres temporadas
El actual técnico del Barça ha hecho debutar a un total de 15 futbolistas. En su primer año permitió que se estrenasen cuatro promesas, Ilias Akhomach, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola y Mika Mármol. En la segunda temporada, aumentó la cifra hasta los siete. Le dio la oportunidad a Iñaki Peña, Héctor Bellerín, Marc Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Aleix Garrido y Lamine Yamal.
De esta lista, solo cinco siguen vinculados al Barça en busca de una oportunidad. Lamine ya es titular con Xavi y Peña ocupa el rol de portero suplente, a pesar de que los últimos partidos los ha jugado de titular por la lesión de Ter Stegen. Alarcón, Garrido y Casadó siguen en el Barça B y no han vuelto a asomar la cabeza por el primer equipo, aunque participan en los entrenamientos.
Del juvenil al primer equipo
En la presente campaña, han debutado cuatro futbolistas con el Barça. Excepto Fermín López, jugador al que Xavi probó en pretemporada y ya tiene ficha del primer equipo, los demás han aparecido sin pasar por el Barça B, directamente desde el juvenil. Ellos son Marc Guiu, Pau Cubarsí y Héctor Fort.
Hasta el momento, las promesas que han participado este año han sacado mejor nota que las de temporadas anteriores. Guiu mostró el goleador que lleva dentro cuando anotó el tanto de la victoria en Liga contra el Athletic. Tardó 33 segundos en hacerlo. En la defensa, Fort y Cubarsí ya han sido titulares en dos partidos cada uno y en todas sus participaciones han mostrado una solvencia impropia para su edad: los dos tienen 17 años.
Otros casos
Merece una mención aparte, aunque está en la lista, el caso de Héctor Bellerín, ya que regresó al Barça en un fichaje de última hora en el mercado de invierno de hace un año. Ferran Jutglà también debutó con Xavi, pero no tiene la consideración de canterano porque no pasó por categorías de formación. Fue fichado directamente para el Barça B.
Tampoco cuentan Álex Valle, lateral izquierdo que juega cedido en el Levante, y Mikayil Faye porque han jugado pero no en partido oficial, sino en amistosos de pretemporada.
¿De dónde venimos?
Xavi tomó el relevo de Ronald Koeman en el cargo de entrenador en noviembre de 2021, pero el único jugador que debutó con el holandés y no ha salido del Barça ha sido Gavi. Ilaix Moriba, Nico González y Óscar Mingueza decidieron marcharse del club para tener más minutos. También por la llegada de nuevos fichajes tras la activación de las palancas. El de los Palacios es el corazón del equipo, una pieza insustituible para Xavi.
La Masía siempre responde
La Masía tocó el cielo en 2012, en concreto un 25 de noviembre. Pep Guardiola, por primera vez en la historia del club, alineaba a 11 futbolistas formados en la casa: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Cesc; Messi, Iniesta y Pedro. En su etapa, el actual entrenador del Manchester City hizo debutar a 22 jugadores.
El otro míster más recordado de los últimos tiempos es Luis Enrique Martínez. El asturiano hizo debutar a 15 futbolistas. Los más recordados: Munir El Haddadi, Sandro Ramírez y Carles Aleñà. De esta manera, Xavi comparte cifra con el actual míster del PSG. El entrenador de Terrassa, de un modo u otro, cuando abandone su cargo a finales de temporada, ya habrá dejado huella. La Masía siempre está cuando más se la necesita. Siempre responde.