Joan Laporta busca entrenador. El presidente del Barça ha activado varias opciones para relevar a Xavi Hernández. La vía alemana, con Julian Nagelsmann, Jürgen Klopp y Hansi Flick, gusta mucho al máximo dirigente. También le seduce la vía holandesa y algunos antiguos jugadores barcelonistas como Thiago Motta, actualmente en el Bolonia, y Rafa Márquez, técnico del filial azulgrana. Sabe Laporta que no puede fallar en la elección en un momento crítico como el actual, parecido al de 2008. Entonces apostó por Pep Guardiola y acertó. Ahora contará con la ayuda de Deco, el Txiki Begiristain de 2024.
El Barça siempre ha tenido una relación especial con el fútbol holandés desde los años 70, con Rinus Michels de entrenador y Johan Cruyff y Johan Neeskens como entrenadores. El mismo Cruyff fue el máximo responsable deportivo del club entre 1988 y 1996. Louis Van Gaal y Frank Rijkaard también dejaron su impronta en el Camp Nou.
Técnicos con pasado azulgrana
Laporta, ahora, tiene dos técnicos holandeses en su agenda. Dos neerlandeses que jugaron en el Barça durante su primera etapa como presidente barcelonista: Gio van Broonckhorst y Mark van Bommel.
Van Broonckhorts, de 48 años, es el actual entrenador del Rangers. El club protestante de Glasgow es segundo clasificado en Escocia, a cinco puntos del Celtic, pero con un partido menos disputado.
Fútbol ofensivo
Van Bommel, mientras, es el técnico del Amberes, equipo que se enfrentó al Barça en la fase de grupos. En Montjuïc, el equipo azulgrana se impuso por un rotundo 5-0, pero el Amberes ganó en Bélgica por 3-2.
Los dos entrenadores holandeses gustan a Laporta por su apuesta por un fútbol ofensivo. Sin embargo, no tienen un gran currículum como técnicos y todo parece indicar que al presidente del Barça le gusta más Flick, el entrenador que ganó el sextete con el Bayern de Múnich.