Joan Laporta se la juega. Igual que en 2008. El presidente del Barça busca entrenador para superar la actual crisis. Entonces, acertó al contratar a Pep Guardiola, con quien el primer equipo ganó 14 de los 19 títulos posibles en cuatro años. Ahora le gustaría contar de nuevo con el técnico de Santpedor, pero lo tiene muy complicado. Casi imposible.
El máximo dirigente del Barça y Guardiola tienen muy buena sintonía. Entre ambos construyeron un equipo ganador y admirado en todo el mundo. El problema es que Pep siempre ha descartado su regreso al club azulgrana como primer entrenador, aunque ha dicho que estaría dispuesto a ayudar a Laporta.
Selección nacional
Laporta ya intentó fichar a Guardiola en 2021. Durante la campaña electoral y después. No pudo ser. Ahora, Pep tiene contrato con el Manchester City hasta 2025 y todo parece indicar que no prorrogará su etapa en el Etihad Stadium. Personas próximas al técnico aseguran que su futuro podría pasar por dirigir a una selección nacional, preferentemente la inglesa.
El presidente volverá a sondear a Guardiola. Le gustaría que fuera el máximo responsable del equipo y asumiera el reto de reflotarlo. El factor sentimental juega a favor de Laporta, pero Pep sabe que no tendría una plantilla comparable a la de 2008. Y difícilmente el Manchester City le dejará salir en verano.
La vía alemana
Laporta, mientras, contempla otras opciones. Entre ellas, la vía alemana. Julian Nagelsmann, actual seleccionador germano, gusta mucho al presidente del Barça. Tanto o más le seduce Hansi Flick, entrenador del sextete del Bayern de Múnich.
El Barça también contempla la posibilidad de apostar por Rafa Márquez, entrenador del Barça B, o Thiago Motta, exjugador azulgrana y máximo responsable deportivo del Bolonia. Estas opciones, sin embargo, no seducen demasiado a la afición barcelonista, que también sueña con el regreso de Guardiola. El gran objetivo de Laporta.