Un Barça con oficio se medirá al Real Madrid en la final de Riad
Robert Lewandowski y Lamine Yamal han marcado los goles del conjunto azulgrana ante el Osasuna
11 enero, 2024 21:56Noticias relacionadas
Un Barça suficiente supera a un Osasuna peleón en las semifinales de la Supercopa en Riad y se cita con el Real Madrid en la final (2-0). Un gol de Robert Lewandowski ha desatascado el envite hacia la hora de partido. En el tiempo de prolongación, tras una gran jugada personal de Joao Félix, Lamine Yamal ha sentenciado la contienda. Con oficio y una defensa mejorada respecto a anteriores partidos, el cuadro de Xavi Hernández ha mejorado su imagen.
El pasacalles entre las dos áreas ha predominado en el primer cuarto de hora. El equipo azulgrana ha abierto fuego en el Al-Awwal Stadium de Riad. A los cinco minutos, Andreas Christensen ha rematado un balón salido de un córner, pero Sergio Herrera ha respondido acertado por bajo.
Sin embargo, el guardameta del Osasuna ha cometido dos fallos en salida de pelota que casi le cuestan el primer gol al conjunto rojillo. La zaga ha enmendado la primera entrega defectuosa y ha recuperado. La segunda ha finalizado en un tiro raso de Ferran Torres que se ha marchado fuera por escasos centímetros. Jesús Areso ha culminado el intercambio de golpes inicial con un chute a ras de césped que ha salido ligeramente desviado.
Circulación lenta
El acelerón se ha convertido en parsimonia tras los 15 primeros minutos. Los pupilos de Jagoba Arrasate han retrasado líneas, aunque han defendido cómodamente en un bloque medio. El conjunto azulgrana ha tejido posesiones largas, pero demasiado lentas como para incomodar la defensa de tres navarra.
Hasta que en el minuto 27, Ilkay Gundogan ha ideado un pase en profundidad de genio que Jules Koundé ha convertido en un centro atrás. Con esto, el remate defectuoso de Sergi Roberto ha salido por línea de fondo. Le ha seguido un cabezazo picado de Robert Lewandowski a saque de esquina que tampoco ha visto portería.
Raphinha, lesionado
Raphinha ha podido abrir la lata también en una recuperación cuando el Osasuna jugaba en campo contrario. Alejandro Catena le ha obstruido el paso como último hombre, pero el colegiado solo le ha mostrado tarjeta amarilla. En la sala de VAR han revisado la jugada para desestimar finalmente la expulsión.
La acción entre Catena y Raphinha.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2024
Amarilla para el defensa rojillo. #SuperSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/Wm2jHYHcA7
El equipo navarro ha vuelto a dar señales de vida en ataque a la contra. Ante Budimir ha controlado de primeras un centro raso de Areso y ha superado a Ronald Araujo al primer toque. Iñaki Peña ha salido a achicar espacios y ha sacado el balón en el mano a mano. El delantero croata ha vuelto a amenazar antes del descanso al dejar de cara un balón aéreo en el área, pero su compañero ha estrellado el disparo en la espalda del ariete.
Como es mala costumbre, el conjunto catalán ha sufrido una baja inesperada en la primera parte. Raphinha ha caído lesionado en un mal apoyo. La dolencia es muscular y se ha retirado por su propio pie para dar paso a la entrada de Lamine Yamal en el minuto 42. Osasuna las ha pasado canutas antes de que el árbitro señalara el descanso. En bloque bajo, se ha atrincherado dentro del área, aunque ha resistido las últimas embestidas azulgranas.
Lewandowski abre la lata
En la reanudación, el Barça ha seguido su línea dominante hasta sacar petróleo en el minuto 60. Andreas Christensen ha robado el cuero a José Arnaiz, que se queja de una falta por detrás. Gundogan ha recibido en zona de tres cuartos y ha filtrado un pase a Lewandowski. El 9 polaco se interna en el área por delante de los centrales y bate por bajo a Sergio Herrera. El VAR no ha apreciado ningún contacto sobre Arnaiz, por lo que el primer tanto de Lewy ha subido al marcador (1-0).
Levandowski acerca al Barça a la gran final. #SuperSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/1z6cdF0azh
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 11, 2024
La diana que ha abierto la lata ha precedido las sustituciones de Sergi Roberto y Ferran Torres por Pedri, con el alta médica, y Joao Félix. El menino portugués ha marcado diferencias rápidamente. A las primeras de cambio, ha trazado una pared con Frenkie de Jong por el costado izquierdo, ha entrado por el pico del área y ha amagado antes de sacarse un derechazo de la chistera. Herrera le ha negado el gol con una estirada bajo palos.
Osasuna pasa al ataque
Como era de esperar, con el tanto encajado el equipo rojillo se ha estirado en busca del empate. Por ende, el Barça ha gozado de más espacios y transiciones. Lewandowski ha rozado el segundo gol a centro raso de Jules Koundé. La zaga rival ha bloqueado el remate del ariete. Gundogan le ha tomado el testigo de llegadas y se ha animado con una rosca por bajo a falta de 15 minutos, que ha detenido el meta en dos tiempos.
En el área azulgrana, Budimir no ha arrojado la toalla, ni mucho menos. Iñaki Peña ha atrapado el disparo del delantero de Osasuna. El portero alicantino ha abortado todas las acometidas del equipo de Arrasate. El recién ingresado Raúl García ha desaprovechado una dejada en la frontal con una volea demasiado alta.
El esfuerzo físico ha pasado factura al equipo de Pamplona en los instantes finales. Joao Félix ha conducido una transición en el tiempo extra con caño incluido y le ha entregado un pase prometedor a Lamine Yamal. El extremo de 16 años ha amagado dentro del área, y ha pegado al palo una rosca que ha sentenciado el partido.