Xavi Hernández tiene una plantilla muy corta, con solo 19 jugadores del primer equipo y dos piezas muy importantes lesionadas: Ter Stegen y Gavi. La ausencia del futbolista andaluz ha dejado muy mermado el centro del campo, donde el técnico azulgrana solo confía en Frenkie de Jong, Gundogan y Pedri. Oriol Romeu y Fermín deben conformarse con un papel muy secundario y Xavi ha optado por cambiar los roles de los tres titulares. Con escaso éxito.

Busca Xavi el mejor encaje de los tres centrocampistas. Lesionado Gavi, el entrenador del Barça necesita la mejor versión de Frenkie de Jong, Pedri y Gundogan, futbolistas más técnicos que físicos.

Frenkie es, posiblemente, la pieza más importante. El neerlandés puede jugar como mediocentro o interior. No es un futbolista posicional, porque le gusta romper líneas. Con Xavi debe multiplicarse en defensa y en algunos partidos se ha situado entre los centrales.

Pedri y De Jong

Pedri y Gundogan son los interiores habituales del Barça. En Valencia, Pedri retrasó su habitual demarcación y fue el principal socio de Frenkie de Jong en la creación del juego. El alemán, por su parte, jugó más avanzado, como mediapunta. El técnico quería aprovechar su capacidad para filtrar pases y su proyección ofensiva para mejorar el rendimiento del equipo y, sobre todo, de Lewandowski.

Pedri pugna por el balón durante el Valencia-Barça EFE

Otra opción que contempla Xavi es la de avanzar la posición de Cancelo, quien en algunos partidos ya reforzó el centro del campo para auxiliar a Frenkie de Jong en la construcción.

La apuesta fallida

Xavi, de momento, está condicionado por no tener un mediocentro posicional y de primer nivel como Sergio Busquets. La apuesta por Oriol Romeu no ha salido bien y, ahora, el Barça sondea la posibilidad de fichar a un centrocampista bueno, bonito y barato en el mercado de invierno.

Xavi Hernández se lamenta en Mestalla por una ocasión fallada contra el Valencia EFE

En verano, Xavi insistirá en la contratación de uno o dos centrocampistas. Podría pedir, una vez más, el fichaje de Martín Zubimendi o Joshua Kimmich como mediocentros. También quiere un mediapunta con llegada y gol, mientras espera el mejor rendimiento de los centrocampista actuales, cada vez más desconcertados con sus cambios.

Noticias relacionadas