Joan Laporta mira hacia atrás. Hacia finales de 2003 y principios de 2004. Entonces, como ahora, el Barça estaba mal y necesitaba un revulsivo, un jugador que cambiara la mentalidad del equipo. Lo encontró con Edgard Davids, a quien le gustaría clonar para mejorar las prestaciones del Barça actual. Un jugador que puede asumir su rol, aunque es menos físico y más posicional, es Jorginho, del Arsenal, visto como un buen relevo para Gavi, lesionado de gravedad.
Jorginho ya estuvo en la agenda del Barça hace un año. Brasileño de nacimiento pero nacionalizado italiano, es un mediocentro solvente, aunque juega poco en el Arsenal.
Xavi prefiere un centrocampista más ofensivo, más dinámico, con más llegada, como Lo Celso, pero Deco considera que el Barça necesita un jugador que aporte más equilibrio. Y Jorginho podría ser una solución buena, bonita y barata.
Las cifras de Jorginho
Esta temporada, Jorginho ha participado en 18 partidos con el Arsenal en los que ha marcado un gol. A sus 31 años, estaría encantado de fichar por el Barça. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 15 millones de euros y acaba contrato el próximo 30 de junio.
Jorginho es un jugador con mejor lectura de los partidos que Lo Celso, pero es menos ofensivo. Es más parecido a Oriol Romeu que a Frenkie de Jong o Gundogan.
Vitor Roque
El Barça, de momento, solo admite que incorporará a Vitor Roque en el mercado de invierno. El fichaje del delantero brasileño se cerró el pasado verano, tras asumir el club azulgrana el pago de 30 millones de euros fijos y 31 en variables al Athletico Paranaense.
Xavi, sin embargo, considera que el Barça también necesita un refuerzo en el centro del campo, sobre todo tras la grave lesión de Gavi. Ahora el dilema está entre Jorginho o Lo Celso.