Robert Lewandowski fue el fichaje estrella del Barça de Laporta en verano de 2022. Necesita el club un nuevo icono para combatir la depresión de la afición y el fichaje del delantero portugués fue muy sonado. También fue satisfactorio su rendimiento en el curso pasado, pero en el actual sus prestaciones son menores y el Barcelona contempla su venta en verano. El fichaje de Vitor Roque y la eclosión de Marc Guiu podrían facilitar su salida.
El Barça pagó 45 millones de euros fijos y cinco en variables al Bayern de Múnich por Lewandowski. Hoy, su precio rondaría los 30 millones de euros y su destino podría ser Arabia Saudí. El pasado verano, el futbolista descartó tal posibilidad. También el club azulgrana.
Lewandowski es una pieza clave para Xavi. Esta temporada ha participado en 19 partidos en los que ha marcado nueve goles y ha dado cuatro asistencias. Hasta ahora no tiene competencia, pero la situación cambiará con la llegada de Vitor Roque.
El joven Marc Guiu
Deco, el director de fútbol, y Xavi Hernández también siguen de cerca la evolución de Marc Guiu, un joven que ya ha marcado dos goles con el primer equipo. Contra el Athletic y en Amberes. No es un jugador con mucha clase, pero sí un killer.
El Barça, de momento, no tiene prisa por resolver el futuro de Lewandowski, de 35 años. La decisión final dependerá de la adaptación de Vitor Roque, un delantero brasileño de 18 años que apunta buenas maneras.
La ficha de Lewandowski
La alta ficha de Lewandowski también puede ser un factor clave. Esta temporada, el futbolista cobra 26 millones de euros brutos. La próxima percibiría 32 millones. Y en el Barça están obsesionados con recortar una masa salarial que sigue excedida.
Laporta, además, tiene muy buena sintonía con el representante de Lewandowski, Pini Zahavi. El agente ya cobró una generosa comisión hace un año y medio y ahora podría hacer otro gran negocio dentro de unos meses.
Lewandowski, por su parte, podría asegurarse el último gran contrato de su dilatada carrera profesional. Y jugaría en una liga mucho menos exigente y competitiva.